Opinión

Diccionario para una pandemia Tomo XIX-II

Queridísimos: ¡Vaya semanita! ¡Vaya y vaya de la playa! Ahora que me he recuperado de la lumbociática que me cercaba, salen los que salen y forman un carajal de aquí no te menees.

Por un lado, sale el intrépido don Elías, señor Bendodo de la vida, y se despacha tan a gusto afirmando que “Cataluña es una nacionalidad dentro de España”. Me pregunto, ¿con la cantidad de cosas de las que hay que hablar, don Elías no tiene otra cosa que reflexionar que esta? El atrevimiento de este prócer malagueño que pasa por ser un político sólido me ha dejado muy encogido. La verdad es que yo presumía en don Elías más entendederas, pero está visto que entre los nervios por lo que se avecina en las elecciones andaluzas, el exceso de trabajo “en Génova”, la confección de las listas, las tontas y las mediopensionistas, tienen a don Elías en un ‘sin vivir en él’, salvada sea Santa Teresa de Jesús, y espero que esta cita no le siente mal a don Elías.

Así que entre don Alberto Núñez y don Elías han formado una zaragata monumental que supongo tendrán a las huestes ‘populares’ con las carnes abiertas... Una pena, pero esto es lo que hay. A ver si a estas alturas don Elías no sabe lo que es una nación, don Alberto Núñez ha tenido que enmendar el desafuero cometido por el escurridizo político malagueño.

Por si fuera poco, otro lío proveniente de la Casa Real. Yo creo que allí hay más republicanos que en la puerta del Sol el 14 de abril de 1931, porque no es explicable tanto desconcierto y tanta contradicción a la hora de comunicar las andanzas de los componentes.

Resulta que Don Felipe (q.D.g.), se desplaza a Abudabi al entierro de un moro notable de aquellos páramos. Resulta que allí, en flagrante desafuero, está exiliado desde 2020 Don Juan Carlos I (q.D.g), de quien Don Felipe es hijo y heredero. Los responsables de comunicación de la Real Casa se apresuraron a informar que “Don Felipe no iba a visitar a Don Juan Carlos y han quedado en verse y que en fechas próximas se verán en España”.

Este torpe comunicado que parece realizado por don Niceto, ha servido para que la Monarquía esté en solfa y sea objeto de comidilla por casi todos y objeto de chanzas de los demás. Como no me canso de repetir, el Señor ciega a quien quiere perder, además tiene el entusiasmo demoledor de aquellas gentes. Otra pena.

Además, los republicanos emboscados en la real Casa se jactan diciendo a quienes quieran oírlos que S.M. Don Juan Carlos “no se alojará en la Zarzuela”. A ver, miseria, si en la Zarzuela se ha alojado durante 40 años, ¿a dónde va a ir?, ¿a una pensión de la calle del Pez? ¡A dónde vas Nicolás! En donde pone Nicolás pongan mis inteligentes lectores otro nombre que seguro que aciertan.

La ministra Montero (doña Irene) y las compis de farras por Chueca pueden llevarse la sorpresa de la cantidad de españoles que estamos agradecidos al reinado de don Juan Carlos I (q. D.g.). He dicho.

A ver unas preguntitas:

¿De verdad que se han impuesto sanciones a Rusia? ¿Cómo vamos por Afganistán?

¿Los espías cómo van? ¿Es verdad que el nuevo jefe es Anacleto Agente Secreto y no esa señora con cara de corresponsal de Pravda?

El señor García-Page Sánchez, jefe de la cosa autonómica castellanomanchega, aprovechando que está en la Feria del Vino afirma tan jocundo “hay que conseguir que la sostenibilidad esté pegada al territorio de la agricultura”. Después de estas declaraciones no se conocen nuevos ataques de Rusia a Ucrania por lo que podemos estar tranquilos.

Claro que peor fue lo del ministro de Agricultura, un señor que responde al apellido de Planas, quien afirma, sin inmutarse, que “los retos agroalimentarios son la rentabilidad, la sostenibilidad y el relevo”. No me pregunten que no tengo la culpa de nada.

En la misma Feria del Vino, doña Isabel Rodríguez, ex alcaldesa de Puertollano y ministra portavoz nos ilustra: “a la política española le hace falta tomarse más copas de vino”. Lo que yo digo, a confesión de parte no se necesitan pruebas.

Os informo de los días más raros y bizarros del calendario de la última semana:

Día 17 de mayo: Día Mundial del Pinto Grigio.

Día 18 de mayo: Día Mundial de la fascinación por las plantas.

Día 20 de mayo: Día de ir en bicicleta al trabajo.

Día 21 de mayo: Día Internacional del Asistente Virtual.

Día 22 de mayo: Día Mundial del Pac-Man.

Hay muchos más de igual estulticia de los que hago, gracia a mis inteligentes lectores.

Bueno vamos al lío.

4. Personas menstruantes

Mi maestro don Jorge Hernández Mollar me comunica, vía Facebook, que en Chile a las mujeres les denominan “personas menstruantes”. Chile es una nación que habla estupendamente español. Chile ahora mismito, va camino de la revolución comunista pese a que nadie se lo crea. Si así les llaman a las mujeres allí, me pongo en lo peor en cuanto la señora Montero (doña Irene) se entere. Menos mal que la señora Montero (doña Irene), anda ahora a la gresca con la señora Montero (doña María Jesús), a cuenta de si bajan o no el IVA de las compresas.

5. Sustituir

Este verbo transitivo según me enseñaron en mi añorado Colegio de San Felipe Neri de Cádiz, se ha convertido en sinónimo del verbo destituir, verbo igualmente transitivo. doña Margarita Robles, que detenta la cartera de Defensa del ‘gobierno de España’, cree que el personal es analfabeto podemoide, valga la redundancia, y se empeña en demostrar que la expulsión a las tinieblas exteriores de la anterior jefa de los espías es un mero cambio de personas, un ‘cambio en la guardia’ que se decía antes. Nada de eso. Doña Margarita –el Señor nos libre–, ha “expulsado a una persona de su cargo”, que es exactamente lo que ha hecho con doña Paz. Esto es así, se ponga doña Margarita como se ponga, como si quiere bailar un zapateao en la cabeza de un alfiler.

6. Tenis

En realidad, no tenía que haber entrado esta palabra en el Diccionario. Lo que pasa es que un comentario del maestro Burgos en el ABC (de Sevilla, claro), sobre este popular deporte me ha hecho cambiar de opinión y hacer esta entrega.

El maestro reflexionaba sobre la terrible manía que tenemos de disfrutar derribando ídolos que hemos levantado. Esto ha ocurrido con S. M. Don Juan Carlos I, abyectamente exiliado en tierras de infieles y ahora según el maestro, está ocurriendo con don Rafael Nadal.

No le falta razón al maestro; en efecto, la España que estaba orgullosa de Nadal, de don Rafael Nadal y Perera, se ha pasado a Carlos Alcaraz, a quien hasta llama cariñosamente ‘Carlitos’, como si fuera de su familia. Es cosa de meditar. Alcaraz, según dicen, es el número seis Mundial y eso que lo que ha ganado ha sido el Mutua Madrid Open.

‘¡Carlitos!’ tiene 19 años, lo cual es un mérito, entonces; ¿a qué tantas prisas? Vamos a no correr, que como diría el gran Rogelio Sosa, extremo fulgurante del Glorioso Real Betis Balompié, eso solo lo hacen los toreros malos y los cobardes.

7. ¿Y?

Esta humilde conjunción copulativa es utilizada, así, seguida de interrogante, por los tertulianos progres.

Por ejemplo, escancia usted todos los brillantes argumentos de que dos más dos son cuatro a un tertuliano podemoide y analfabeto, valga la redundancia, y este le responde con desdén e indiferencia: “¿y?”. El bestiajo cree que de esa forma le ha derrotado dialécticamente y le mira retador como un jayán.

Así que ‘¿y?’ como punto final a toda argumentación ¿eh?

Con esta interrogante en la ‘y’, más que demostrar suficiencia lo que se trasluce es mediocridad y poca solvencia a la hora de responder.

Al paso que vamos, todo debate se convertirá en una mojiganga, como se dice por Cádiz. Aclaro enseguida que cosa es esa de la mojiganga; fiesta pública con máscaras y disfraces ridículos; farsa teatral con figuras ridículas y extravagantes; cualquier cosa ridícula que sirva de burla. Dejo la respuesta de cuál es la definición que conviene al momento actual que vivimos, a los sagaces lectores.

P.D.

a) Llevo tiempo inquieto. No sé nada del disoluto Simón. Llamo al teléfono del jefe de mis espías paraguayos y me cuelga. Se creerá que soy doña Margarita Robles. Estoy pensando en ‘sustituirlo’, como hizo doña Margarita con doña Paz.

b) Adivinanza ¿es verdadero o falso que forme parte del ‘gobierno de España’ una señora que atiende como doña Diana Morant Ripoll?

c) Por mi padre (q.e.p.d.) que la ex alcaldesa de Puertollano sigue siendo ministra.

d) Esta por aquí de gira el señor emir de Qatar, moro notable de aquellos pagos. Supongo que doña Irene Montero se interesará por la situación de la mujer en el territorio de don Tamin Bin Hamad Al Thani, que así se llama el prenda. Para mayor confusión ha sido condecorado con la gran Cruz de ¡Isabel la Católica!, como si no hubiese otra.

Que no le falte agua al elefante.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace