Opinión

Diccionario para una pandemia. Tomo III-IV

Veamos, queridísimos; después del obligado interludio, hemos de volver de nuevo con nuestro diccionario propiamente dicho.

Muchos son los dislates, innumerables las ocurrencias, pueden contarse por miríadas las facecias con los que un día sí y otro también, nos atribulan Illa (el de las mascarillas), el disoluto Simón, o cualquier miembro de su ‘troupe’ de figurantes.

Mis espías paraguayos han detectado que el jefe de todos ellos, al parecer guarda cuarentena por el positivo a coronavirus del jefe de la tribu gala, con el que tuvo contacto o reunión, Francia es así.

A todo esto, los medios de comunicación han propalado la noticia referida a que S.M. el Rey Don Juan Carlos, estaba ingresado en una clínica del remoto país donde reside transitoriamente.

La Casa Real tuvo que desmentir el infundio de esta nueva jugarreta de los republicanos, veremos en que acaba este drama, aunque mal final se barrunta.

Veamos,

17) ‘Fiesta del afecto’

Este es el nuevo nombre con que el jefe de la tribu ha denominado a la Navidad, se ve a la legua que al jefe no le gusta pronunciar la palabra maldita ni felicitarnos la Navidad a los que somos cristianos por estas Pascuas, si bien felicita en las redes sociales a otras confesiones religiosas.

Sánchez es reincidente en este desdén, así que no debemos extrañarnos con esta nueva parida.

Hasta el intrépido orador parlamentario señor Casado, ha tenido que salir a decirle "algo" al jefe de la banda, abandonando el burladero desde donde suele ver "los toros", acompañado de sus más destacados subalternos.

Espero que el ala "pijoprogre" de la banda, de fuerte implantación local, tome la debida nota para unir el término a felicitaciones y luminarias.De nada.

18) Completitud

Es una lástima que los miembros de la antaño prestigiada judicatura española, hayan caído en la utilización de estos "palabros" incomprensibles.

El barroco y a veces abstruso lenguaje curial, complica, con la introducción de estos términos enrevesados, aún más, las sentencias que dictan y las providencias que señalan.

La fiscalía ha utilizado este término, ciertamente farragoso, para estudiar junto con la ‘espontaneidad y veracidad’, la regularización fiscal de S.M. don Juan Carlos I, que anda de la ceca a la meca, valga la redundancia.

Como todo el mundo no tiene la suerte de ser avisado de sus deudas fiscales como el señor Monedero, distinguido asesor de dictadores, pues claro, pasa lo que pasa y ya vemos esto de la "completitud" utilizada en barra libre por jurisconsultos, jurisperitos y la ancha gama que toma asiento en el foro.

Todavía si usaran complitud, tendría un pase, pero hay que reconocer que “completitud" queda más inserto en la "nueva normalidad"

19) Allegados

Ya tratamos de pasada este término en tomos anteriores, sin embargo, el Piélago de dudas que Illa (el de las mascarillas), el libertino Simón y otros sabios están lanzando sobre a quienes se deben visitar en estas entrañables fiestas que amenazan por venir, hace necesario volver a su consideración.

El término está siendo muy debatido por su ambigüedad y desde luego por su inoportunidad.

¿Es para mí un allegado el señor que ocupa sitio a mi lado como abonado en Heliópolis?

¿Qué valor tiene un novio o novia o una pareja de hecho no registrada como parte de la familia?

¿Puede ir un miembro de una pareja que vive en Calasparra, hasta Sevilla, para ver a su pareja a la que no ve desde la pandemia?

¿Si uno está casado en un país extranjero y por ende no tiene libro de familia, puede ir de visita a Aragón a ver a sus padres?

¿Un elemento habitualmente dañino para la paz de las cenas de Navidad como es el cuñado, es verdaderamente de la familia o es un allegado?

Mientras que todas estas dudas no se aclaran, el libertino Simón tiene menos porvenir que un espía sordo.

20) Espacio

Carajotada máxima utilizada por los tertulianos en general y los pijoprogres en particular.

¡Quién le iba a decir a Einstein,o a Hubble, o a Lemaitre, o a Stephen Hawking o a Gamow y a tantos otros gladiadores de la investigación sobre la teoría del Big Bang, o la Inflación cósmica, o la Nucleosíntesis primordial, que el término "espacio" iba a ser utilizado por los nuevos currinches, para referirse ora una calle, ya a una cocina ya el momento en que transcurre un "relato" o a un momento de diatriba política!

Toda cursilería es poca para el nuevo lenguaje!

Toda gilipollez es escasa para estos atolondrados!

Lo voy a dejar ahí, porque se me calienta la pluma y no quiero que el pijoprogre de turno encienda ninguna luz como excusa, yo me entiendo.

21) Murciélagos

Este diccionario no puede quedar al margen del amplio debate científico que suscita estos animalitos.

Por primera vez, me informan mis espías paraguayos que han sido encontrados fuera de China comunista dos coronavirus estrechamente relacionados con el que flagela a media humanidad, Islas Malvinas incluidas.

Estos parientes cercanos han aparecido en murciélagos de herradura, almacenados en congeladores de dos países asiáticos, Camboya y Japón.

A todo esto, los más sesudos investigadores creen que para que contagien, necesitan de un huésped intermedio y ponen "el foco", como se dice ahora, en el pangolín.

Aclaro enseguida que el pangolín es un simpático mamífero perteneciente al orden de los folidotos. ¿A que queda guay?

Hay mucha controversia sobre el papel de estas bestias en el papel transmisor del coronavirus, ya volveremos, pero el pangolín debe ser objeto de reflexión y estudio o, como diría Bergoglio, de discernimiento, volveremos a él.

Que no le falte agua al elefante.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace