Queridísimos, la semana pasada acabamos el fascículo III del tomo III de este diccionario.
Como saben los inteligentes lectores que me honran con su seguimiento y atención, hay recogidos en él multitud de palabras, vocaciones, situaciones y ocurrencias, así como apariciones surgidas en estos tiempos de atribulada pandemia.
Así como en las óperas y otras obras mayores, suele introducirse entre los actos una composición breve, he creído conveniente introducir esta semana un llamado interludio, antes de iniciar el fascículo cuarto del tercer tomo.
El protagonista no soy yo, es exclusiva obra de doña Carmen Calvo Poyato, eximia vicepresidente del gobierno, de quien extraigo este florilegio
1) Expertitud
Extraño "palabro" extraído de la riqueza semántica de la profesora Calvo, que sorprende a la afición con este importante hallazgo.
Ya mis dilectos don Jorge y don Ignacio, me advirtieron de tan asombroso descubrimiento.
Inmediatamente puse en juego a mis espías paraguayos para la localización del mismo en el Diccionario de la madre Academia o en cualquier incunable. Todo en vano, no hay rastro de la palabrita al menos hasta Homero, que fue hasta donde investigaron mis agentes secretos.
Yo creo que se refería a la experiencia que tenían los funcionaros expertos en aconsejar a Illa (el de la mascarilla), para ver que contradicción brindarnos.
Doña Carmen se hizo un lío con experiencia, idoneidad, habilidad, sapiencia etc. y nos regaló esta facecia.
Si la experiencia es la madre de la ciencia, "expertitud" sabe Dios de quién es madre.
En fin....
2) El dinero público no es de nadie
Era doña Carmen, ministra de Cultura de un infausto gobierno Zapatero, cuando el 29 de mayo de 2004, festividad de san Maximino y otros santos de menor cuantía, nos regaló esta perla cuando afirmaba que "no se podía en mes y medio", montar un ministerio de esta solvencia cuando se "está manejando dinero público", obsérvese el matiz de "manejar" que utiliza doña Carmen, así como ese inquietante "el dinero público no es de nadie". La enigmática frase aún no ha sido aclarada por ella ni por Illa (el de las mascarillas) o el disoluto Simón, así que hay que ponerse en lo peor.
3) El español está lleno de anglicanismos
No es por nada, pero doña Carmen confunde a los herejes que combatió con denuedo y escasa fortuna S. M. Católica don Felipe II, con "anglicismos", que no son otra cosa que palabras de la lengua inglesa que se usan en otro idioma.
Como ejemplo paradigmático usamos "parking", en vez de aparcamiento.
La tal palabra, además de ser un lugar difícil de encontrar libre, es una ordinariez por su carestía y por el uso abusivo que hacen de sus precios los distintos monterillas autonómicos, nacionales o municipales y espesos.
Mi admiración por Gran Bretaña, no empece que esté en contra de los anglicismos y desde luego de los "anglicanismos".
4) Deseo que la Unesco legisle para todos los planetas
Doña Carmen presupone que hay habitantes por Plutón, Saturno, Venus, etc. El sagaz descubrimiento no puede pasar inadvertido.
Lo que pasa es que la sedicente catedrática confunde planetas con países y claro, luego pasa lo que pasa.
Tan tremebunda frase fue pronunciada por la señora Calvo Poyato, durante un encuentro mundial de ministros de Cultura a favor de la diversidad cultural el 11 de junio de 2005.
No me extraña que al tratarse de "la diversidad cultural", doña Carmen podría estar refiriéndose a gentes de esos planetas u otros alienígenas. ¡Yo que se!
5) No podemos perder el dominio de la Ñ
Esta cerrada defensa alfabética, fue pronunciada por esta señora el 1 de octubre de 2008, durante el Congreso de Editores Iberoamericanos celebrada en Madrid.
Por si no tuviéramos una taza, doña Carmen nos enjaretó en esa misma tenida, otra frase más inquietante aún, “los gestores de la cultura debemos hacer cosas más llamativas " y en vista de eso quería pedirle a Bill Gates "el dominio de la Ñ en la red", cuando todos sabemos que la decisión de incorporar o no la Ñ en la red no le correspondería en modo alguno a tan afamado magnate.
6) Yo he sido cocinera antes que fraila
Ante esto yo no digo nada, ¿qué voy a decir?
7) Soy funcionaria pública
A ver, a ver, ¿a que no se imaginaban algo así? Bueno, pues tal cual. Es difícil buscar recovecos o interpretaciones, pero desde luego la señora Calvo debería ser más cuidadosa en la elección de vocablos relativa a los funcionarios, porque entre público y pública hay una línea frágil que no conviene traspasar, porque acarrea grandes equívocos y tribulaciones.
Pero doña Carmen es una investigadora del idioma. ¡Anda que no!
8) Hay rebrotes porque tiene que haberlos
Así, sin mayor complicación, despachó la señora Calvo los rebrotes activos de la pandemia.
¿Se han enterado los científicos y gentecillas así? Hay rebrotes, porque tiene que haberlos. Habló Calvo y punto redondo. La frase viene recogida el 27 de julio de este año del Señor, festividad de san Cucufate o San Cucufato (mi palabra de honor), en la presentación de un curso "Mujer y liderazgo en tiempos de crisis", en los Cursos de Verano de El Escorial.
Bueno pues así todo. Por hoy acabamos el interludio.
El que quiera más que venga mañana.
P.D. Por si nadie lo sabe, doña Carmen es profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, este es el nivel.
Que no le falte agua al elefante.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…