Opinión

Diccionario para una pandemia (Interludio VIII)

Queridísimos: ¿Conocéis algún lugar del mundo en el que un gobierno vote en contra de sí mismo? Este es.

¿Conocéis algún sitio del planeta donde un partido conservador presente una moción de censura al gobierno y el candidato haya pertenecido al partido comunista?; aquí lo tenéis.

¿Conocéis algún país del mundo donde el Gobierno este pringado en una enorme trama de corrupción y no pase nada? En efecto, este es.

¿Conocéis algún país del globo terráqueo en el que las sesiones del control del Gobierno en el parlamento se conviertan en sesiones de control de la oposición? ¡Digo, es ese que pensáis!

¿Conocéis algún sitio del orbe donde la ‘oposición’ de ‘derechas’ acuda a una manifestación organizada por la extrema izquierda, en la que se ponga, cómo no, valgan dueñas a una presidenta de comunidad autónoma de ‘derechas’? En efecto, esa es la ‘oposición’ en la que pensáis y ese es el sitio que suponéis.

¿Conocéis algún lugar en la Tierra y aledaños donde un partido político anuncie la presentación de una moción de censura y tarde tres meses en hacer efectivo el trámite? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a no preguntar más porque, a lo tonto modorro, faltan veinte días, mal contados, para el Domingo de Ramos.

Al grano.

Todas estas interrogantes es lógico que generen inquietud al personal. Máxime cuando quien encabeza el sedicente ‘gobierno de España’ es un hombre vanilocuo, de elocuencia insustancial e inútil, sin que, a través de la fronda de sus párrafos, claree una idea o un pensamiento concertado. Síntomas reveladores todos ellos del temporal que hierve en su cerebro y que tan exactamente se refleja en su obra de gobernante. Así vamos.

El mundo del balompié da siempre jugosos titulares de prensa. Desde que nos invadió una horda de periodistas deportivos argentinos, se suceden las extravagancias en las declaraciones. Veamos si no las excusas que balbucea el entrenador de los ‘palanganas’, tras el penúltimo zarandeo sufrido en el campeonato de liga; “trasladar una idea global puede ser automática o puede no pasar nunca”. ¿No es maravilloso?

Claro que este titular que extraigo de las páginas deportivas del acreditado cotidiano La Tribuna de Ciudad Real, del día 6 de marzo próximo pasado, no le va a la zaga; “Persiste la maldición: El Socuéllamos encaja un gol en el Paquito Giménez en el descuento”. ¿No es sobrecogedora la noticia? Aquello está para enviar al padre Fortea a que realice un exorcismo cuanto antes.

Leído también en la prensa deportiva madrileña: “Los goles están en peligro de extinción”. Otra especie más que se extingue junto con el mamut, la foca monje, el delfín del río Yangtsé y la buena educación.

Hay un problema enorme que no está resuelto; según leo en el tantas veces citado cotidiano La Tribuna de Ciudad Real del día 2, de marzo próximo pasado: “El Gobierno autorizará planes de empleo para controlar los conejos. Se ha decretado emergencia para cazarlos todo el año, pero el problema no se ha resuelto”. Como vemos, inteligentes lectores, el problema no está resuelto ni muchísimo menos.

Se están introduciendo verbos nuevos de los que hasta hace poco ignorábamos casi todo; el mismo día de los planes de empleo destinados a la mejora de la población lagomorfa podíamos leer: “El CSIC redomesticará los cultivos para mejorar su adaptación al calentamiento”. La noticia es asaz alarmante en tanto en cuando pertenece a la conjetura, hipótesis o suposición; en efecto, ¿qué entendemos por redomesticar? ¿Por qué los cultivos han de ser redomesticados? ¿Acaso no estaban ya domesticados? ¿En qué consiste la adaptación de los tales cultivos de los que ignoramos todo? ¿Qué cosa es esa de ‘calentamiento’, dicho así sin más? ¿Por qué el CSIC se mete en estos berenjenales? La noticia no aclara nada y nos deja en total incertidumbre, que como ya decía el doctor Marañón (don Gregorio), es el peor de los estados del alma posibles.

Que el ser humano está en declive es algo indubitable. Desde que Roma dejó de ser Roma la cosa devino en mal. Pese a los esfuerzos tremendos del César Carlos I y de Felipe II y colaboradores, la civilización cristiana y occidental va dando tumbos. Ambos emperadores tuvieron siempre en contra a Francia, los turcos, los luteranos y a ellos se unió, con la nocturnidad y alevosía que le caracteriza, el papado.

No tiene nada de extraño que podamos leer en la prensa que “el ser humano cede el turno a las abejas para decidir sobre la selección (sic)”. Cuando las abejas deciden en detrimento del hombre, es que el fin de los tiempos está cerca.

El estreñimiento es un signo orgánico precursor de disturbios gastrointestinales de mayor o menor cuantía. Pero para remediarlo y para los pertinaces afectos a tan singular perturbación, un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia (USA) han ideado “una cápsula vibratoria para estimular la acción del intestino grueso que sustituye a los laxantes”, por mi padre q.e.p.d. Tan insólita novedad puede leerse en La Tribuna de Ciudad Real, en su edición del día 6 próximo pasado. Así andamos.

Analicemos un nuevo concepto novedoso y desconocido hasta ahora; me refiero al denominado ‘Banco del Tiempo’. Qué cosa sea esa nos lo aclara enseguida la inquieta concejala de Acción Social, de la noble Villa de Ciudad Real, señora Hinojosa (doña Matilde): “Es un sistema de intercambio de servicios por tiempo en el que la moneda es la hora”. Por si no queda claro, la señora Hinojosa (doña Matilde) abunda diciendo que “genera un tejido social rico y participativo de valores”. (La Tribuna de Ciudad Real, 7 de marzo 2023). No sé dónde vamos a ir a parar.

Sobre el patriotismo y sus clases se ha debatido mucho y desde muchos puntos vista, no todos bienintencionados ni todos con rigor académico. Todos sabemos que el patriotismo vincula a un individuo con su patria. Ahora, quizás porque se quiere echar agua al vino de los sentimientos, se está sacando a pasear el concepto un tanto enigmático de ‘patriotismo constitucional’, que muy bien no se a qué se refiere. Para mayor confusión, el señor Loarce (don José Luis), nos habla del “patriotismo esférico”, sin que don José Luis nos acierte a explicar qué tiene que ver el círculo con los sentimientos ni por ende el culo con las témporas. Más información se puede encontrar en La Tribuna del 7 de marzo próximo pasado. Veremos a ver en qué acaba esto.

El diario de la calle Serrano (aunque ahora se halle en los chirlos mirlos), siempre se ha caracterizado por su ortodoxia gramatical. Por eso me ha sorprendido que en su edición del 3 de marzo próximo pasado se utilice el verbo ‘cuchillar’ en vez de ‘acuchillar’, al dar la noticia de un preso fugado por tal motivo. Si el diario dinástico empieza así veremos pronto alguna ‘tercera’ encomiástica sobre los valores republicanos. Sic transit.

Os informo de los días más bizarros conmemorados recientemente:

Lunes 6 de marzo; Día Internacional del Escultor, Día Europeo de la Logopedia.

Día 7 de marzo; Día Mundial de los Cereales.

Día 8 de marzo; Día Internacional de la mujer.

Día 9 de marzo; Día Mundial del Riñón.

Día 10 de marzo; Día Internacional de las juezas.

Día 11 de marzo; Día europeo de las víctimas del terrorismo, Día Mundial de la Fontanería.

Hoy domingo se celebran el día Mundial del Glaucoma y el Día Mundial contra la censura en Internet.

PD:

a) Por mi padre (q.e.p.d.), que la ex alcaldesa de Puertollano sigue siendo ministra.

b) Se descubre ahora que el Sánchez es “cobarde y machista”, además de, por supuesto, “fascista”. Tal florilegio dialéctico se lo debemos a la señora Muñoz (doña Lucía), en el debate último en el Congreso de los Diputados. Doña Lucía es diputada por Unidas Podemos y presunta aliada del gobierno que preside el Sánchez.

c) Sin noticias del disoluto Simón.

Que no le falte agua al elefante.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace