Opinión

Diccionario para una pandemia. Interludio

Queridísimos: Por un error de un servidor, la semana pasada contabilicé como la cuarta entrega del tomo XXV, cuando en realidad era la misma entrega del tomo XXVI. Procede seguir entonces la serie habitual, dedicando esta semana a un nuevo interludio.

Empezamos.

Contemplando el paisaje, voy a tener que darle la razón a un ‘perfil’ que envía a Facebook esta sabia sentencia: “El problema es que vivimos en un mundo donde la estupidez es escuchada, la inteligencia es ignorada y la educación ha pasado de moda”. Muy similar reflexión a las que hago semanalmente, anunciando que el fin de los tiempos está cerca.

Ahora que, para reflexión filosófica, esta que extraigo de un entrenador de un equipo de cuyo nombre no quiero acordarme, tras finalizar el partido de balompié el pasado domingo once del presente mes: “El equipo salió al verde con un espíritu dominador, encerrando al rival con una circulación rápida de pelota”. Como verán, Aristóteles a su lado era un pardillo.

El señor Jurado Rodríguez, alcalde de Parla (Comunidad de Madrid, diócesis de Getafe), del Psoe, debe de tener una idea bastante confusa sobre Lope de Vega, monstruo de la naturaleza y fénix de los Ingenios, según era conocido en el siglo. Es que no es explicable que don Ramón, que tal es el nombre del monterilla, haya quitado el nombre de del edificio histórico de las Antiguas Escuelas Lope de Vega y lo haya adjudicado a la novelista señora Grandes (doña Almudena). Hay que hacer constar que el edificio data de 1928 y que el señor Lope de Vega no participó en la guerra española, ni era de la guardia mora de Franco ni nada, lo que hace más inexplicable esta absurda decisión. La señora Grandes (q.e.p.d.), además de novelista muy galardonada y columnista habitual del diario gubernamental El País, tenía, según declaró en una entrevista, “el corazón inclinado hacia la izquierda” (hecho anatómico indubitable). Tal vez sea este el hallazgo del monterilla parleño, para decretar el referido cambio. Todo esto y más lo pueden encontrar los inteligentes lectores, en el diario digital El Debate, en su edición del 5 de diciembre próximo pasado.

Leo en el Diario (de Cádiz, naturalmente), en su edición del 11 de diciembre próximo pasado, página 36, este titular que nos retrotrae a los tiempos de ‘La Traca’ o de ‘Fray Lazo’: ‘Denunciado por agredir a un cura en Medina Sidonia’. La noticia añade que “está acusado de propinarle varios puñetazos al cura en la Iglesia de San Juan De Dios, antes de un sepelio. Tras el funeral, intentó agredirle de nuevo en la sacristía, pero fue reducido por agentes de la Policía Local. La noticia se completa añadiendo que el padre Chipolina (don Stuart James), que tal es el nombre del presbítero agredido, acudió” al centro de salud de la localidad asidonense para ser atendido de las heridas sufridas. El obispo de Cádiz y Ceuta, diócesis a la que pertenece Medina Sidonia, monseñor Zornoza y Boy (don Rafael), guarda un clamoroso silencio, no así el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Medina Sidonia que ha hecho público un comunicado en el que muestra su repulsa “por esta agresión” y expresa su apoyo al clérigo, que es además el director espiritual del Consejo.

Es una lástima que ‘la gandula’ ya no sea de aplicación al agresor. Aclaro enseguida que con este alias era conocida la ‘Ley de Vagos y Maleantes’ de 4 de agosto de 1933, aprobada por las Cortes de la Segunda República, referente al tratamiento de “vagabundos, nómadas, proxenetas y otros comportamientos antisociales”. No es de aplicación, porque la ley fue derogada por la Ley 16/1970 de 4 agosto, siendo ministro de la Gobernación el general Garicano Goñi (don Tomas), vicepresidente del Gobierno, el almirante Carrero Blanco (don Luis) y jefe del Estado el Generalísimo Franco (don Francisco). ¡Qué le hemos de hacer!

Leo en el célebre cotidiano La Tribuna de Ciudad Real, en su edición del 12 de diciembre próximo pasado: ‘El grado de Matemáticas arranca con 50 alumnos y estará adscrito a Caminos’. La noticia se remata con este esperanzador anuncio para los alumnos: “el objetivo es que no haya abandonos en el primer curso y que sin perder la seriedad (sic), se busca facilitar al estudiante el tránsito dentro de lo posible”. Esto lo afirma tan campante el señor vicerrector de Estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha, señor Chicharro (don José Manuel). En otras palabras, que aquello va a ser un coladero. ¡Arsa pilili!

El señor Iglesias Turión (don Pablo), está muy enfadado con la película ‘101 Dálmatas’. Leo la noticia en el digital OK diario y en ella se dice que “Iglesias criminaliza la película ‘101 Dálmatas’, por una reflexión de un perro hace 61 años”. En efecto, un dálmata llamado Pongo, afirma sobre una empleada del hogar que trabaja en la casa de sus dueños, Roger y Anita, que “esa es Nanny, la sirvienta, una maravillosa cocinera. Es tan amable y comprensiva que, a veces, hasta me parece de raza canina”. Por esto, el podemoide critica estas palabras, obviando que las dice un perro, por lo que, desde su punto de vista, que la muchacha se parezca a alguien “de la raza canina”, tiene connotaciones positivas. Naturalmente, el podemoide olvida que la ex escolta de la señora Montero (doña Irene) era obligada a calentar el asiento del coche fuera del horario, le hacía de chofer y de recadera, y era un ser humano y no de ‘raza canina’. Desde luego, don Pablo está que se sale.

Aunque se trata de un interludio os informo de los días más bizarros conmemorados recientemente:

Día 12 de diciembre: Día Internacional de la Neutralidad, Día Internacional del Lince Ibérico.Día Mundial de la Disfagia.

Día 14 de diciembre: Día Mundial del Mono.

Día 15 de diciembre: Día Mundial del Otaku, Día de Zamenhof.

Día 17 de diciembre: Día del Jersey Navideño Feo.

Hoy domingo, se celebra el Día Mundial del Migrante y Día Mundial de la Lengua Arabe.

P.D.

a) Por mi padre (q.e.p.d.), que la ex alcaldesa de Puertollano sigue siendo ministra.

b) Según leo en El Debate, la televisión catalana TV3 asegura que el primer homo sapiens de Europa “era catalán”. Pese a esa afirmación, España ha sido eliminada por Marruecos en el mundial de la trampa de Catar.

c) El señor Cameron (don James), director de la película ‘Avatar’, ha patentado la siguiente cogitación que recoge el intrépido reporter señor Figueroa (don Esteban Rafael). “La testosterona es una toxina que los hombres deben eliminar de su sistema”. Tal cual.

Que no le falte agua al elefante.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace