El líder ugetista quiere liderar el cambio hacia un sindicato más cercano a los trabajadores.
Un modelo sindical “más ágil, fuertemente sectorializado, una estructura más reducida y más cercano a los trabajadores” es el objetivo del secretario general de la UGT de Melilla, Alonso Díaz, quien ayer anunció su intención de presentarse a la reelección en el XI Congreso Ordinario del sindicato, que se celebrará los días 7 y 8 de junio en los salones del hotel Melilla Puerto. El líder ugetista quiere afrontar los próximos cuatro años de mandato, pero informó de que será la última vez que se presente a las elecciones. Después de 30 años afiliado a la UGT y cuatro años de mandato el objetivo de Díaz es liderar el cambio interno y externo del sindicato asumiendo las líneas de acción que se acuerden y que será la lucha contra la alta tasa de paro que sufre Melilla.
Además del desempleo, como uno de los principales problemas de la ciudad, la UGT y las federaciones que la integran debatirán en el congreso el modelo de revitalización económica local hacia un sistema productivo más respetuoso con el medio ambiente y la restauración de los derechos laborales de los trabajadores que se han perdido desde la entrada en el Gobierno central del Partido Popular.
La secretaria de Organización de la UGT, Concha López Carrillo, explicó que se trata de un congreso “crucial” por las circunstancias por las que atraviesa Melilla y el país. La crisis económica, el alto desempleo local y nacional y los “ataques” a los sindicatos son objetivos de tal importancia que la UGT requiere de un nuevo equipo directivo que afronte con contundencia esos problemas y retos.
Un periodo de tránsito
En esta difícil empresa, Díaz aseguró tener “ganas y fuerzas” para liderar el sindicato cuatro años más y se propone liderar un “periodo de tránsito” en el seno de la familia ugetista, cuya primera medida será dar más relevancia a las federaciones que la integran y reducir la estructura principal del sindicato de ocho personas a seis. Pero para el líder ugetista, el principal protagonista en ese nuevo modelo sindical será el afiliado. Una UGT más cercana a sus delegados y afiliados será otro de los objetivos a los que se comprometió ayer Díaz en rueda de prensa.
El desempleo, los recortes, la pérdida de la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores, el mantenimiento de la cohesión social y evitar la eliminación del principio de igualdad de los ciudadanos serán algunas de las líneas de actuación de la UGT contra los problemas económicos y sociales de Melilla.
Díaz hizo hincapié en los 125 años que cumple el sindicato y la experiencia con la que cuenta la organización en tiempos difíciles: “A pesar de las dificultades, la UGT seguirá defendiendo con uñas y dientes los derechos de los trabajadores. Es nuestra responsabilidad”, subrayó el líder ugetista melillense.
De momento, no hay más candidaturas
Hasta el mismo día de la celebración del congreso podrán presentarse las candidaturas a la Secretaría General de la UGT Melilla. No obstante, la de Alonso Díaz, que anunció ayer, es la única que se presenta hasta el momento.
En el congreso participarán 92 delegados de las diferentes federaciones que integran la UGT y que debatirán y votarán las líneas de acción del sindicato en los próximos cuatro años.
No solamente debatirán sobre cómo afrontar la progresiva pérdida de derechos de los trabajadores en el último año de Gobierno popular, sino también medidas de regeneración y reestructuración interna, en la ponencia sobre la Organización y Estatutos.
Según informó la secretaria de Organización, Concha López Carrillo, la nueva Comisión Ejecutiva de la UGT deberá afrontar “los ataques fortísimos para desmontar a los sindicatos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…