El candidato al Congreso por el PP de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, aseguró este viernes que no hay tantas diferencias entre el Ejército y la política y remarcó que precisamente eso es lo que lleva a dar este paso de presentarse a las elecciones nacionales. “La política es una actividad noble al servicio de la comunidad y eso es lo que yo he hecho toda mi vida. Yo he trabajado toda mi vida al servicio de los españoles en cualquier lugar del mundo. Y el ejercicio de la política es lo mismo”, aseveró.
“Una de las cosas que me estimula a dar este paso es que creo que los españoles se merecen tener una visualización de la actividad política relajada, calmada y sosegada que dé la impresión de los políticos están preocupados por sus problemas y por resolverlos”, añadió Díaz de Otazu en su presentación ayer a los medios de comunicación en la sede del PP de Melilla, acompañado del presidente de la formación en la ciudad, Juan José Imbroda, y del número dos para el Congreso por Madrid, Alfonso Suárez Illana.
Díaz de Otazu dijo que estará al servicio de los españoles con sus ideas aunque teniendo claro que no son las únicas válidas con las que hay que interactuar.
Comentó que quería agradecer al PP y al presidente del partido en Melilla el ofrecerle la posibilidad de seguir sirviendo a los españoles, aunque en otro ámbito como es la política.
“Me acerco a este reto con mucha humildad y respeto”, remarcó el que fue comandante general de Melilla porque señaló que el PP en toda su historia ha tenido la prioridad máxima de los intereses de los españoles sobre los propios. Aseveró que se acerca a la política para aportar lo mejor de él y para poner sus ideas al servicio de las instituciones de todos los españoles. Subrayó que busca la prosperidad de todos los ciudadanos y no la suya propia. “Quiero servir a la comunidad nacional desde aquí, desde Melilla, en la ciudad en la que he pasado seis de los diez últimos meses de mi vida profesional”, destacó Díaz de Otazu. Remarcó que se “entrega en cuerpo y alma” a esta tarea.
El candidato al Congreso por los populares melillenses aseveró que le debe mucho a Melilla. Comentó que llegó a la ciudad en 2008 y remarcó que “ha sido una escuela” para él en muchos sentidos, como “en convivencia, españolidad y servicio”.
No obstante, reconoció que aún no tiene su residencia en Melilla, pero dijo que espera pronto empadronarse y realizar desde la ciudad las tareas encomendadas para ir al Congreso con la visión de nuestra tierra. Comentó que tiene un piso en Melilla y que está alquilado, con lo que bromeó asegurando que no iba a echar al inquilino de un día para otro y que estaba aún resolviendo su futura estancia en la ciudad. “Quiero censarme en Melilla, vivir en la ciudad y estar todo el tiempo que pueda, porque aunque el ejercicio del diputado se desarrolla principalmente en Madrid, hay que tener el tacto y el pálpito de lo que hay en la ciudad y verlo, no sólo leerlo en los medios”, añadió.
Por otro lado, aunque solo haya un representante de Melilla en el Congreso, no cree que esté solo allí finalmente logra el acta de diputado. Remarcó que la filosofía del PP es poner “los intereses de todos los españoles a la ideología propia del partido para llevar a ultranza”.
“Además, en la defensa de los intereses de Melilla me ayudarán el resto de diputados del PP porque defienden los intereses de todos los españoles. Defender Melilla es defender los intereses de los españoles y viceversa. Cuento con todos ellos, no estaré solo”, dijo.
En cuanto a los principales problemas que tiene la ciudad, Díaz de Otazu afirmó que el sector del trabajo está muy concentrado en la hostelería y el comercio y la tasa de paro es muy elevada por lo que hay que reconducir la situación. Remarcó que hay que dar más pasos, aunque la Ciudad ya los ha dado, para atraer turistas de la península a Melilla.
Asimismo, hizo hincapié que hay dificultades para el comercio por el cierre de la aduana comercial. La inmigración ilegal es otro tema que hay que abordar y da más o menos dificultades según las decisiones que se tomen en el Gobierno central, dijo Díaz de Otazu, que añadió que la presencia de menores extranjeros no acompañados es otra cuestión que le preocupa porque “exceden la posibilidades de la Ciudad de atenderlos de una forma decorosa y digna”. Además, dijo que la elevada ratio de alumnos por profesores está desbordada y que hay que darle una solución.
“Creo que lo más importante de todo es reducir el nivel de bronca en la actividad política. Eso es algo que me preocupa mucho porque creo que los españoles, en términos generales, somos una nación de personas pacíficas y moderadas que merecemos que nuestra clase política también lo sea”.
Ante las críticas de que los militares pasen a formar parte de las listas electorales, Díaz de Otazu explicó que son servidores públicos, como otros muchos profesionales de la Administración, como los de la Justicia.
“Los militares, en determinados momentos de sus vidas, pueden asumir responsabilidades en otros ámbitos y está contemplado así en la legislación, con lo que no es una circunstancia anómala, aunque sí que sea sorprendente en la realidad nacional por poco habitual”, añadió y destacó varios ejemplos de generales que han estado en política. No obstante, dijo que no hay una actitud corporativa o colectiva en este tema, sino que son posturas individuales.
En cuanto a esas críticas, remarcó que es un derecho fundamental el sufragio pasivo para un ciudadano y debe ser la persona que pone en cuestión este asunto la que dé explicaciones.
El presidente del PP de Melilla y la Ciudad, Juan José Imbroda, indicó que la rueda de prensa que ofrecía este viernes en la sede del partido se presentaba de manera oficial a los medios de comunicación la candidatura de Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu al Congreso. De hecho, habló de él como el diputado y bromeó con que así se ahorraba decir la palabra candidato.
Destacó que Otazu ya tiene las dispensas oficiales para dedicarse “a lo que él ha querido y lo que le hemos demandado, que es a la política”.
Remarcó que se trata de una persona muy conocida por todos los ciudadanos.
Además, estuvieron ambos acompañados por el número dos del PP para el Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana. Imbroda aseveró que se trata de una persona relevante dentro del PP y que “ha tenido la gentileza y el detalle de estar este día en Melilla”.
El presidente de los populares melillenses insistió en que “es importante que personas como Adolfo Suárez apoyen al PP y a Melilla”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…