El diputado nacional del PP de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, repasó la la actualidad parlamentaria y señaló también que existe "una falta de comunicación y de respuesta" por parte de Madrid a las autoridades del Gobierno local y la Delegación de Melilla. Al contrario del argumento que siempre ha esgrimido siempre la secretaria del PSOE de Melilla Gloria Rojas de que hay comunicación con el Gobierno de Sánchez, ahora "no tienen respuesta desde Madrid".
Díaz de Otazu recordó la respuesta que dio el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá de que no se admitiesen a más personas en el CETI y que hablase con los responsables del Gobierno de la Ciudad Autónoma."Desde que se produjo esta paralización del Ministro Escrivá lo único que se ha hecho es que tratar desde el Gobierno de la Ciudad, discretamente, resolver el problema al Gobierno de Madrid y colocar a todos excedentes del CETI en la plaza de toros", explicó.
En dichas instalaciones, que estaban previstas apara los marroquíes atrapados durante el estado de alarma, se acogieron los 55 migrantes que llegaron en el mes de abril y también se ubicó allí la treintena de migrantes que llegaron la pasada semana porque el CETI no puede soportar la acogida de más personas. Por tanto, la única solución posible que ve es la de trasladar grupos de personas que están en ambos centros a la península.
Aunque destacó que la situación de los menores tutelados también es otro problema similar, pese a ser una cuestión con un tratamiento diferenciado. Actualmente La Purísima acoge a más de 500 menores, y en el centro deportivo del Fuerte de Rostrogordo son unos 180. Así que el diputado también piso sobre la mesa la necesidad de buscar una solución para esos centros de acogida sobre saturados para "no irlos multiplicando por toda la ciudad porque esto tiene un coste económico indudable".
Al hilo de todo lo que está sucediendo, este martes el grupo parlamentario popular registró una serie de preguntas al Gobierno de la Nación acerca de la situación que se está viviendo en la plaza de toros de Melilla y en el fuerte de Rostrogordo. Con esas cuestiones solicitan conocer las características del personal que se encuentra ahí acogido, si son migrantes irregulares de origen subsahariano o marroquíes atrapados por el cierre de la frontera; cuál es el coste que está suponiendo; cuáles son las medidas de seguridad que se están tomando y las atenciones que se están dispensando; así como el personal que las está proporcionando, etc.
Asimismo, también indicó que aún está pendiente desde el 15 de mayo el debate de una Proposición No de Ley para la constitución de una comisión interministerial con representantes de los distintos ministerios y de los gobiernos de Ceuta y Melilla. Ante la situación comercial con Marruecos que tiene sus orígenes en 2018 con el cierre de la frontera, el diputado pide al Ejecutivo nacional medidas ya sean “acordadas con Marruecos o de carácter unilateral”.
Desde el PP aseveró que no niegan el derecho que tiene Marruecos como país vecino a ejercer su soberanía y a implantar dentro de los acuerdos internacionales las medidas que considere oportunas. Sin embargo, el diputado dijo que lo que se echa de menos es que las autoridades españolas hagan lo mismo con la situación que está sucediendo a este lado de la frontera. Por ello pide que se adopten medidas acordadas con este país, "o de carácter unilateral", para proteger la sostenibilidad de las ciudades de Ceuta y Melilla. Aunque lamenta, que mientras todo esto sucede, tanto el Gobierno local como el nacional "se encuentran inmersos en la resolución de sus propios problemas internos".
Dicha comisión interministerial que aún está pendiente se realizaría bajo el liderazgo del Ministerio de Asuntos Exteriores y bajo la perspectiva de las relaciones hispanomarroquíes y al objeto de hacer un diagnóstico claro de cómo son las situaciones de sostenibilidad de ambas ciudades afectadas a día de hoy por la adopción de las medidas unilaterales por por parte de Marruecos. Sucede desde hace dos años y las circunstancias se han agravado por la pandemia con el cierre total de la frontera, así como por la incertidumbre que supone saber cuál va a ser el momento de reapertura de la frontera y en qué condiciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…