El diputado por el Partido Popular de Melilla en el Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, subrayó que es necesario que el Gobierno central reaccione y que no haga una prórroga del estado de alarma porque “no es necesario”. Subrayó que hay que volver a “la legislación ordinaria y al debate sereno sobre las circunstancias que tiene el país para analizar cómo se ha llegado hasta aquí y qué hay que hacer para volver a la situación anterior”. El popular cree que es posible y que no hay que rendirse ni abandonar la posibilidad de retornar a la situación en la que se encontraba el país antes de que llegará el coronavirus. Bajo su punto de vista, el sistema anterior funcionaba, aunque habría que revisar determinados temas que se pueden mejorar, como por ejemplo, contar con un sistema de prevención sanitario más potente “que nos permita mantener las alerta y reaccionar más rápido”, así como promover el sector de la investigación y la atención a las personas más vulnerables.
Díaz de Otazu explicó que mañana en el pleno del Congreso de los Diputados tendrá lugar una nueva votación para prorrogar el estado de alarma a petición del Gobierno central y es la quinta ocasión en la que se realiza. Aseveró que las tres primeras ocasiones, a pesar de haber sido consultado ni informado, el Partido Popular voto a favor ya que la situación sanitaria en la que se encontraba el país así lo requería. Insistió en que el Ejecutivo central no solicitó el apoyo de su formación, pero esta veía necesario, por la situación en la que se encontraba España, continuar con el estado de alarma. No obstante, el presidente del Partido Popular a nivel estatal, Pablo Casado, planteó a Pedro Sánchez que, al margen de que se continuase con el estado de alarma, era conveniente adoptar una serie de medidas que contribuyeran a paralizar la pandemia y “a poner en marcha más pronto que tarde” la actividad productiva del país. El diputado del PP insistió en que una paralización a largo plazo costaría mucho.
Díaz de Otazu aseveró que hace un par de semanas el Gobierno central “chantajeó” al Partido Popular con qué si no daba su aprobación a una prórroga del estado de alarma los trabajadores acogidos a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se quedarían sin está ayuda, pero indicó que Casado no acepto está cuestión e insistió en que se tenía que desvincular del estado de alarma está medida que protege a los trabajadores. De hecho, argumentó que el plan del Partido Popular es prorrogar aún más estos expedientes porque “las empresas no tienen un interruptor de encender y apagar el tejido productivo y necesitan más tiempo para recuperarse de la crisis y reorganizar su actividad”. En esa cuarta petición de prórroga, este partido pidió al Gobierno central que tuviera en cuenta a otras normativas porque bajo su punto de vista no era necesario continuar bajo el estado de alarma.
El diputado popular remarcó que a medida que avanzan las semanas el tejido empresarial pierde capacidad de recuperación y de vuelta a la normalidad absoluta y no a la ‘nueva normalidad’ que plantea el ejecutivo de Pedro Sánchez.
Por todo ello, Díaz de Otazu aseveró que su partido votará en contra de esta quinta prórroga del estado de alarma porque entiende que “no existe antítesis entre la salud y la economía como pretende dibujar el PSOE”. Indicó que los socialistas están mostrando que quién apueste por la economía está poniendo en peligro la salud cuando no es así. El popular afirmó que la vuelta a la legislación ordinaria es “más segura para la salud de los españoles y, al mismo tiempo, contribuye para que nuestra economía no se deteriore”.
El diputado popular explicó que la participación de las autonomías debe ser creciente. Informó de que en la Comunidad de Madrid se calcula que se pierden 1.000 millones de euros a la semana al estar paralizada la actividad productiva.
El plan propuesto por el Partido Popular se basa en tres pilares la sanidad, la economía y la justicia, describió Díaz de Otazu. En cuanto al pilar sanitario, esta formación propone medidas proactivas para que el personal en hospitales y centros de Atención Primaria cuenten con todo el material, así como que la ciudadanía a la hora de salir de sus casas cuente con la protección de las mascarillas, y añadió que es necesario que las personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad cuenten con la protección del sistema sanitario de forma preferente, como las personas mayores. Insistió en que hay que adoptar medidas para la protección del personal sanitario, para que las mascarillas lleguen a la población, además de los test para que se detecte a las personas que están contagiadas. Lamentó también que haya habido contratos fallidos por parte de la Administración Central a la hora de gestionar clasificación de material sanitario.
En cuanto a la parte económica, Díaz de Otazu aseveró que “no se puede entrar en una dinámica de subsidio y permitir que el tejido empresarial se destruya”. Es más, remarcó que cuando el Gobierno central habla de subir los impuestos y que este incremento acabará afectando a las clases medias.
Y en relación al pilar jurídico, el diputado nacional insistió en que hay que volver a la normalidad jurídica y ordinaria abandonando la legislación excepcional e incluso apuntó que se podrían modificar ligeramente algunas de las normas que ya hay. Aseveró que con las leyes se puede regular el movimiento de las personas y no es necesario contar con un estado de alarma, como por ejemplo con la Ley General de Protección Civil.
Para el diputado del PP en el Congreso, “lo necesario es proteger al personal sanitario y a nuestros mayores mientras el resto de la sociedad vuelve al trabajo para recuperar la normalidad”.
Asimismo, indicó que para tener acceso a las ayudas que se pueden facilitar de la Unión Europea, España debe ser creíble y, por lo tanto, “debe promover la creación de riqueza y no el consumo de recursos del gasto público, ya que durante una temporada puede ayudar ,pero luego el país se va a empobrecer y se va a deteriorar”.
Al margen de este plan, el Partido Popular argumentó que hay otro titulado ‘Plan C’ que es el plan confianza, de la credibilidad, del crecimiento y la capacidad de creación de empleo. Pero insistió que para optar a cualquiera de estas opciones hay que reactivar el sistema productivo.
También lamentó el diputado nacional que la crispación que tienen algunos ciudadanos que se están manifestando en las calles se relacione directamente con la oposición. Indicó que el Gobierno central cree que incrementar la tensión social le va a beneficiar y lo hace asegurando que el PP está promocionando esas concentraciones. “Este partido es testigo del agobio en el que vive gran parte de la ciudadanía que no ven salida a esta situación en manos del Gobierno central”. Díaz de Otazu afirmó que declaraciones y medidas cómo que los turistas tengan que pasar una cuarentena de 15 días o que el comercio minorista estuviera durante dos días sin saber si le iban a dejar hacer rebajas, no está gustando a muchos ciudadanos. Por todo ello, insistió en que no existe promoción de estas manifestaciones por parte del PP, sino que los ciudadanos muestran su disconformidad con el objetivo de que el Gobierno reaccione para que “esta nación evolucione hacia delante y no se encuentre estancada o, lo que es peor, que retroceda a planteamientos de economía intervenida, de subsidio o de crecimiento galopante de impuestos para la clase media”. El dirigente popular añadió que la oposición no pretende derrocar al Gobierno central, si no ejercer su papel de promover iniciativas a través del Congreso de los Diputados que ya son unas 3.000 y que son una alternativa a las medidas que propone Pedro Sánchez.
En resumen, el popular aseveró que estas medidas se pueden adoptar si tener que prorrogar el estado de alarma y regresar a la normalidad con la recuperación del sistema productivo “sin tener que someter a más estrés o situación de agobio a la ciudadanía”.