El director del Instituto de Gestión Sanitaria se reunió ayer con facultativos, sindicatos y agentes socioeconómicos. El director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), José Julián Díaz Melguizo, se reunió ayer con la Junta Técnico Asistencial del Hospital Comarcal y con las organizaciones sindicales con representación en la Junta de Personal y Comité de Empresa del Área de Salud, a quienes trasladó el trabajo que esta llevando a cabo la institución y que tiene como propósito “garantizar la mejora de la sanidad pública en Melilla”.
Acompañado del director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero Cuadrado; del director Territorial del Ingesa, Francisco Robles, y por el gerente de Atención Sanitaria, Pedro Villarroel, Díaz Melguizo expusó los asuntos que había comentado en la jornada del jueves sobre los proyectos que va a llevar a cabo el Ingesa en Melilla.
Entre otros asuntos destacó la contatación de cuatro facultativos especialistas (dos pediatras, un traumatólogo y un cirujano general), para cubrir las áreas de Guardias de Presencia Física en Anestesiología, Pediatría, Traumatología y Cirugía General, que estarán en funcionamiento en el Hospital Comarcal a partir del próximo mes de julio.
También habló de inversiones y recordó que ya durante el ejercicio de 2013, “se ha comprado nuevo equipamiento médico por un valor de un millón y medio de euros que está siendo utilizado en diferentes servicios del Hospital Comarcal”.
Díaz Melguizo explicó igualmente que esta inversión se ha efectuado “teniendo en cuenta las premisas de que se adquiriera equipamiento moderno en cuanto a tecnología de vanguardia y, sobre todo, de carácter móvil para que pueda ser trasladado sin inconvenientes al nuevo hospital”. No obstante, recordó Díaz Melguizo, continuando con el plan de renovación tecnológica del Área de Salud de Melilla para sustituir los equipos obsoletos. En este ámbito reseño que este año se va a destinar cerca de un millón de euros para la adquisición, entre otros de un TAC y Mamógrafo para el Hospital Comarcal.
También valoró Díaz Melguizo la mejora de la cartera de servicios en el Área de Salud, anunciada el pasado jueves por el director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, consistente en la contratación de facultativos especialistas de Ginecología y Obstetricia, Traumatología y Cirugía Ortopédica, así como en la puesta en funcionamiento de la Unidad de Cuidados Paliativos (desde el pasado 1 de enero de 2014, con la contratación de un médico, un enfermero y un psicólogo).
Por último, tras recordar que este año se va a actuar en la remodelación integral del Centro de Salud de Polavieja (con un presupuesto de 1.300.000 euros) o que para final de año está previsto la reanudación de las obras del nuevo hospital, Díaz Melguizo aseguró el Ingesa “sigue pendiente de la mejora constante de los servicios que se prestan en la sanidad pública en la ciudad y continuará con la renovación tecnológica y la ampliación de las prestaciones en Melilla con la finalidad de evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos de los melillenses a la Península para ser diagnosticados o tratados en otros centros hospitalarios”.