Díaz Melguizo afirma que es “falso” que se privaticen los hospitales de Melilla y Ceuta

El director del Ingesa señala que la inversión de dos millones de euros en estos centros es la prueba de que no se van a privatizar.

 

El director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), José Julián Díaz-Melguizo, lamentó ayer la “falsedad” de las informaciones y opiniones que aseguran que se va a llevar a cabo una privatización de los hospitales de Melilla y Ceuta. Resaltó que “ni ha sido ni será” un objetivo del Ministerio de Sanidad que los hospitales de las dos ciudades autónomas dejen de ser públicos.
En una rueda de prensa en Ceuta, señaló que en las últimas semanas “se ha dicho mucho y se han producido manifestaciones no sujetas a la realidad por la situación de las unidades de gestión clínica”. Díaz Melguizo indicó que no sabe “si de forma desinteresada o por desconocimiento se ha hablado de la privatización de los hospitales de Melilla y Ceuta, lo cual no es verdad”.
Aseguró que en ambos hospitales se continuará aplicando un modelo de gestión pública directa. Además, informó de que las unidades de gestión clínica se utilizan en comunidades, como Andalucía o Asturias, “sin que nadie haya hablado de privatización en esas regiones”.
En relación a la implantación de estas unidades detalló que es un modelo de “cambio organizativo” con la intención de mejorar la calidad de la atención, buscar una mayor implicación de los profesionales en la toma de decisiones y conseguir una atención integral del paciente.
“Ni ha sido ni será objeto la privatización de estos hospitales. La prueba es que en este año hemos invertido dos millones de euros en la renovación tecnológica de ambos centros”, señaló.
Díaz Melguizo añadió que los modelos organizativos “van cambiando”, pero insistió en la idea de que Melilla y Ceuta mantendrán su modelo de gestión pública directa.
Por otro lado y como ejemplo de la buena gestión que se está desarrollando en el Ingesa en las dos ciudades, resaltó que son las autonomías con menor número de espera quirúrgica.

Los rumores de privatización
Fue a finales de noviembre cuando el Ministerio de Sanidad adjudicó un contrato de 46.000 euros a la empresa del ex consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, para que asesore al Ingesa sobre la creación de las unidades de gestión en los hospitales de las dos ciudades autónomas. Esta adjudicación levantó la polémica porque Lamela está imputado por prevaricación y cohecho por la forma en que se privatizaron los servicios sanitarios madrileños.
Tanto los sindicatos del área sanitaria como las asociaciones defensoras de la sanidad pública, así como los partidos de la oposición, mostraron su protesta y descontento porque creen que este puede ser un primer paso para que determinadas unidades de los hospitales de Melilla y Ceuta se privaticen, es decir, pasen a ser gestionadas por empresas.
Sin embargo, el director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, desmintió que la intención del Ministerio sea la de privatizar los hospitales de las dos únicas regiones que tiene bajo su dirección. Robles resaltó que el objetivo de las unidades de gestión es que los médicos puedan controlar y tomar decisiones sobre los recursos con los que cuentan. Además, destacó que no se iba a implatar en todas las unidades del Comarcal este tipo de gestión.
También el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, fue tajante con este tema y aseveró que mientras ocupe este cargo en el Gobierno local no se iba a producir ningún tipo de privatización en el Comarcal.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace