El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol ha designado a Jorge Díaz Escudero, perteneciente al Comité Territorial de la Región de Murcia, para dirigir el partido correspondiente a la trigésimo octava jornada del Grupo II de Primera RFEF, que se disputará mañana sábado, a partir de las 19:00 horas, en el Estadio El Maulí entre el Antequera CF y la Unión Deportiva Melilla. Un colegiado yeclano arbitrará por segunda vez al cuadro azulino en la presente temporada que finaliza mañana mismo, dado que ya lo hizo en el encuentro correspondiente a la décimo séptima jornada de liga que se disputaba el pasado 17 de diciembre en el Álvarez Claro frente al Linares Deportivo y que finalizó con victoria de los melillenses por la mínima (1-0). En aquella oportunidad amonestó por los locales al entonces técnico Juan Sabas, y a Bandaogo, mientras que por los visitantes mostró cartulina amarilla a Tano, Javi Rentero. Expulsó por los locales al autor del gol unionista, a José Enrique (Doble amarilla 64').
En total han sido trece los partidos que ha dirigido este colegiado a lo largo de la temporada, correspondiendo once de ellos al Grupo 2 de la Primera Federación, otro a División de Honor Juvenil y uno más a la 1ª Eliminatoria de la Copa del Rey, saldándose con siete victorias locales, un empate y cinco victorias de los equipos visitantes.
El colegiado natural de Yecla ha mostrado a lo largo de la temporada un total de ochenta y tres amonestaciones, siendo setenta y ocho de ellas amarillas y las cinco restantes rojas. Los conjuntos que actuaban como locales han visto la cartulina amarilla en treinta y cinco oportunidades, mientras que los visitantes lo hicieron en cuarenta y ocho ocasiones.
Díaz Escudero tiene 39 años y es natural, como se ha comentado anteriormente, de la localidad de Yecla. Ha cumplido en este curso 2023-2024 su tercera temporada en Primera Federación, aunque antes de la creación de la nueva categoría había dirigido encuentros de Segunda División B desde la campaña 2012-2013, además de haber ejercido como cuarto árbitro en partidos de Primera División, incluido un Clásico entre Real Madrid y Barcelona.
El árbitro de la Región de Murcia ha dirigido durante este curso dos encuentros en los que ha jugado el Antequerano CF, logrando en ambos la victoria el conjunto verdiblanco. Uno de ellos fue el que disputó en el terreno de juego del Manchego Ciudad Real, correspondiente a la 1ª Eliminatoria de la Copa del Rey y que finalizó con un resultado de 1-3. El otro, fue en el que se impuso al Atlético de Madrid B, correspondiente a la vigésima jornada de liga y que terminó con un resultado de 1-0 para el conjunto de la provincia malagueña, entrenado por Javi Medina.
La primera oportunidad en la que Díaz Escudero dirigió un encuentro de la Unión Deportiva Melilla fue en la temporada 2012-2013, concretamente en la jornada 14 del Grupo IV de la Segunda división B, en la que la escuadra azulina caía derrotada por 2-0 en el terreno de juego de La Roda CF, donde el técnico en aquel entonces, Juan Moya, alineó a Munir, Andrés Sánchez, Mohamed, Dani Fragoso (Mohamed 86'), Amarito (Nacho Aznar 73'), Carlos David, Quique de la Mota, Jairo, Monterde (Chota 46'), César Díaz y Doménech.
Tampoco le fue bien con este colegiado a la Unión Deportiva Melilla en la siguiente temporada, la 2013-2014, dado que en el único encuentro que dirigió el trencilla yeclano a los unionistas, se volvía a perder, en esta oportunidad en el partido correspondiente a la octava jornada de liga del Grupo IV de la Segunda División B que se disputó en el Álvarez Claro frente al CP Cacereño y que finalizó con el resultado de 0-1.
En aquella ocasión, y también con Juan Moya al frente del equipo azulino, la alineación estuvo formada por Munir, Pepe Romero (Sidi Mojzi 75'), Amarito, Mohamed, Pedro Bolaños (Richi 63'), Fran Miranda, Nando, Guille Roldán, Chota, Vázquez y Sufián.
Hubo que esperar hasta la temporada 2018-2019 para que la escuadra melillense consiguiera su primera victoria con Díaz Escudero como árbitro del encuentro, haciéndolo en la quinta jornada del Grupo IV de la Segunda División B, en un encuentro que se disputaba en el Álvarez Claro y en el que los unionistas se imponían por 3-1 a la Real Balompédica Linense, siendo Yacine Qasmi, en dos ocasiones, y Óscar, los autores de los goles melillenses, mientras que el gol visitante llegaba desde el punto de penalty, siendo su autor Juampe.
La alineación del conjunto melillense en este encuentro fue la formada por Dani Barrio, Pepe Romero, Jilmar, Richi, Mohamed, Jordi Ortega, Igor Martínez (Braim 85'), Lolo Garrido (Óscar 59'), Yacine Qasmi, Menudo y Otegui (Alfonso 71'), teniendo que reseñar que el entrenador del conjunto azulino era Luis Miguel Carrión.
Hay que significar que Díaz Escudero contará en El Maulí con Diego Fernández Correas y Mauricio Damián Vilariño Álvez como jueces de línea. La labor de cuarto árbitro recaerá sobre Antonio Pozo Fernández.