Se logra que se establezca el derecho subjetivo para parados que han agotado sus prestaciones. El secretario general de UGT Melilla, Alonso Díaz, aseguró ayer el preacuerdo en pensiones alcanzado por el Ejecutivo central y los sindicatos es “positivo” porque ha “neutralizado, reconducido y reorientado las medidas que quería imponer el Gobierno con su propuesta inicial de reforma del Sistema Público de Pensiones”.
UGT-Melilla subrayó que se trata de un principio de acuerdo “muy importante” que va a tener repercusiones positivas en otros ámbitos de la negociación del acuerdo global.
Díaz manifestó –a través de un comunicado de prensa–, que “este gran acuerdo pretende reforzar la cohesión social en nuestro país y afianzar el Sistema Público de Pensiones” y subrayó que “deberían sumarse los partidos políticos porque toca materias de gran importancia para la reactivación económica y la recuperación del espacio de la negociación del que nunca debieron salir estas materias”.
Asimismo resaltó que no solo se ha negociado el sistema Público de Pensiones, sino que “en el marco para lograr un Pacto Global el Gobierno se ha comprometido a recuperar el derecho subjetivo para las personas desempleadas que hayan agotado las prestaciones o subsidios”.
Así, según explicó, “más allá de febrero y de que se denomine PRODI o no, se garantiza la protección a las personas que agotan la prestación o el subsidio, un derecho que conlleva una ayuda económica y también el derecho a la formación y a las políticas de orientación”. Díaz apuntó que esta ayuda se financiará con fondos estatales, está “vinculada al sistema de protección por desempleo” y por tanto, “no serán fondos que tengan una partida limitada como anteriormente se planteaba”.
El ugetista valoró el acuerdo bilateral con las organizaciones empresariales, CEOE y Cepyme para asentar los criterios para la reforma de la negociación colectiva, “cuyo objetivo para los sindicatos no es otro que modernizar el sistema de relaciones laborales, que la negociación colectiva siga siendo su pieza básica fundamental y que no se produzcan fugas hacia la individualización”. También apuesta por “fortalecer la capacidad de adaptación de las empresas a través de la flexibilidad interna y aumentar la participación sindical”.
Para Díaz “las reformas sin pactos son inútiles y son nocivas, como lo está demostrando la reforma laboral y sus efectos sobre el empleo”.
En este sentido, manifestó “que la senda que se ha iniciado con el acuerdo en pensiones –que hay que perfeccionar–, el de políticas activas, el bilateral para asentar los criterios para la reforma de la negociación colectiva, y el trabajo que tenemos que culminar en materia de política industrial, energía y ciencias son para producir reformas que mejoren la situación económica y del empleo en nuestro país”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…