El diputado del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha anunciado que preguntará al Gobierno de España este martes en el Congreso si tiene conocimiento de las actuaciones policiales o militares que Marruecos está llevando a cabo contra barcos de recreo melillenses.
Otazu se refiere las embarcaciones que tienen puntos de amarre en el Puerto Deportivo de Melilla y que navegan por aguas cercanas a la costa de la ciudad autónoma, donde nunca han sufrido incidentes con patrulleras marroquíes. Sin embargo en estos momentos sí se están dando situaciones anómalas, según el testimonio de al menos un afectado tal y como recoge la siguiente fotografía.
Ante esta situación, el diputado del PP quiere que el Gobierno responda a tres cuestiones básicas: si conoce lo que está pasando con la documentación que exige Marruecos a los barcos de Melilla para poder navegar sin pernoctar en calas marroquíes y que nunca antes se había solicitado; si existe algún acuerdo o límite en el uso de Salvamento Marítimo y si tiene previsto actuar para proteger el derecho de los barcos de recreo de Melilla a disfrutar de las aguas españolas.
Díaz de Otazu explicó que hace ya varias semanas que se les exige a estas embarcaciones con bandera española y punto de amarre en Melilla una documentación específica que se tarda en obtener unas seis horas en Marruecos y que no permite pernoctar en la costa marroquí.
Como publicó El Faro, los patrones de barcos de Melilla se ven obligados a contactar Salvamento de Rabat y no con la Salvamar española si tienen algún percance en el mar, como es el caso de alguna avería.
En los últimos días, explicó el diputado, se vienen produciendo escenas de cierto acoso a estas embarcaciones de recreo incluso dentro de las aguas españolas.
En un vídeo compartido con la prensa, el diputado Díaz de Otazu explica que desde hace algunas fechas se vienen experimentando algunas dificultades para la utilización de embarcaciones de recreo de carácter privado en las inmediaciones de Melilla.
"Desde hace unas dos semanas se viene percibiendo un incremento en la presencia de embarcaciones policiales marroquíes exigiendo a los titulares de embarcaciones de recreo españolas la presentación de una documentación que no se había pedido con anterioridad y que para obtenerla hace falta desplazarse al embarcadero de la Mar Chica; hacer un proceso administrativo que dura varias horas porque hay que desplazarse a Beni Enzar y eso, al parecer, es necesario para cada ocasión en la que una embarcación privada melillense desee navegar por las inmediaciones del Cabo de Tres Forcas, lo cual hace prácticamente imposible que se pueda llevar a cabo esa actividad que necesita un trámite de unas seis horas", dijo el diputado.
Díaz de Otazu hizo además referencia a la dificultad paralela que se está experimentando para recibir apoyo del Servicio de Salvamento Marítimo, argumentando que antes de prestar ese servicio ha de dilucidarse mediante un proceso de consultas con el Servicio de Salvamento marroquí si éste está en mejores condiciones para prestar esa asistencia a una embarcación con dificultades mecánicas en las inmediaciones de Melilla.
Por último, continúa Otazu, en fechas más recientes se ha venido detectando la interceptación de embarcaciones privadas españolas en aguas litorales españolas, en el propio acantilado de Aguadú o en las inmediaciones del acceso al propio puerto de Melilla en el dique de entrada a las instalaciones portuarias de la ciudad por parte de embarcaciones marroquíes.
Con tal motivo, el diputado por Melilla y ex comandante general de la Comandancia general de Melilla antes de entrar en política, ha formulado sus preguntas al Gobierno de España, interesándose sobre si el Gobierno tiene conocimiento de estas actuaciones policiales o militares marroquíes; si existe alguna limitación para la actuación del Servicio de Salvamento Marítimo por algún acuerdo establecido por el Servicio de Salvamento Marítimo del país vecino y si el Gobierno tiene previsto llevar a cabo alguna actuación para proteger el derecho de los ciudadanos españoles a disfrutar de sus aguas litorales en términos absolutamente lícitos, concluyó.
Las declaraciones de Díaz de Otazu llegan en medio de la polémica que mantiene las redes sociales al rojo vivo en Melilla por la imposibilidad de navegar como hasta ahora por la costa hispano-marroquí.
Por su parte, desde Marruecos han negado a El Faro que esos incidentes con patrulleras marroquíes se estén dando y advierten de que los funcionarios que se extralimiten en sus funciones responderán ante el Gobierno del país vecino ya que sólo tienen autorización para entrar en aguas de Melilla, previo aviso a la Guardia Civil para auxiliar una embarcación o perseguir delincuentes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…