El candidato al Congreso por el PP de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha explicado en la caravana del PP que se encontraba en el mercado de abastos del barrio de la Victoria las medidas que prevé implantar su partido en materia de Defensa, de los profesionales que trabajan en este sector así como de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En cuanto a los profesionales del Ejército, asevera que la propuesta del PP es el incremento de sus retribuciones. “Vamos a revisar la reducción en el salario que experimentan los militares cuando pasan a la reserva pues se baja un 20% al cumplir los 63 años”, añade. Asimismo, destaca que forma parte de la tradición de las Fuerzas Armadas que la retribución de sus miembros sea “modesta” y eso hay que buscar la manera de que no sea así y de aumentarlo.
Díaz de Otazu remarca que el PSOE, antes de entrar en el Gobierno central, tenía entre sus programa la propuesta de eliminar el Ministerio de Defensa, “suena brutal, pero luego no lo ha puesto en práctica”.
Aunque sí que dijo que Sánchez ha congelado una medida que había estipulado el PP y era el incremento del presupuesto de Defensa hasta el 2026 para ser el 1,53% del PIB para ir a la par que el resto de países de la OTAN y con la meta de llegar al 2% del PIB. Por ello, dice que el PP tendrá que recuperar esta medida cuando de nuevo llegue al Gobierno central tras el domingo.
Para el candidato al Congreso, España tiene que incrementar su presencia en las organizaciones multinacionales que tienen que ver con la Defensa, como en la ONU o el Tratado del Atlático Norte, así como en la UE “para el proyecto de cooperación estructurada permanente que permitiría tener una personalidad propia a la Europa”.
También comenta que hay que definir los tipos de amenaza que hay en España y en los países que hay cerca, como el terrorismo trasnacional y la ciberseguridad. En este sentido, apunta que en España hay un mando conjunto de ciberdefensa contra ciberataques y hay que incrementar el peso y la asignación a ese mando conjunto, “porque es un riesgo importante”.
Otro punto destacado para Díaz de Otazu es la revisión de la directiva de Defensa Nacional porque la última es de 2012 y hay que “emitir de forma urgente tras el análisis de nuevas amenazas una nueva directiva e incrementar la presencia en el proyecto de cooperación estructura permanente de la UE, como mecanismo para aumentar la presencia de la UE y de España en este tema, en el ámbito de la Defensa internacional”.
En cuanto a los profesionales que trabajan en el mundo de la Defensa, el candidato al Congreso por el PP subraya que España tiene “una deuda importante” con estas personas. Explica que España ha participado en un gran número de misiones de paz desde que comenzara en 1989, llevando la solidaridad del pueblo español que “es solidario, generoso y entregado a las causas humanitarias para todo el mundo”. Remarca que para los militares es una tarea muy gratificante, pero “es una demanda desde el punto de vista personal y familiar”. Por ello, ha subrayado que se va a incrementar la presencia de España en participación de este tipo de misiones.
En cuanto a los militares, Díaz de Otazu insiste en revisar el porcentaje que se reduce a estos profesionales cuando entran en la reserva con 63 años. Asimismo, desea que se equiparen las titulaciones de formación en las Fuerzas Armadas a las de la vida civil, algo en lo que ya se trabaja, pero que desea incrementar a través de acuerdos con administraciones para lograr la “reubicación o preferencia de los militares en los puestos civiles”.
En cuanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el dirigente popular ha expresado que el PP propuso e incluyó en los presupuestos la equiparación salarial con las políticas autonómicas. “Esto de momento está paralizado porque hay un recurso del PSOE para someter esta decisión al Consejo de Estado”, añade Díaz de Otazu, que subraya que los socialistas han destinado este dinero a otras cuestiones que creen más importantes. “Siempre ha habido un traspaso de los recursos que el PP destina para la Defensa y la seguridad a otras direcciones de forma notable que la izquierda ha considerado más prioritarias por ideología”, apunta.
Por otro lado, el popular ha destacado la necesidad de revisar las plantillas de efectivos pero teniendo en cuenta la opinión de los responsables de la seguridad y los expertos para ver en qué especialidades se pueden necesitar e incrementar de una forma razonable ese número de agentes. También apunta que es preciso aumentar los recursos materiales.
“En lo que se refiere a nuestros compatriotas que nos prestan un servicio enorme de defensa hay que dar la atención que se merece, pues sin seguridad se puede plantear lo que sea, pero es el elemento básico que hace funcionar todo”, añade.
Por último, ha asegurado que con el PP y Pablo Casado, el personal que nos defiende y que ejerce la seguridad estará siempre respaldado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…