Frontera e Inmigración

Díaz cree que los transfronterizos no pueden quedarse sin derechos "por un problema político"

El secretario general de UGT-Melilla, Francisco Díaz, ha informado este martes de que el sindicato tiene previsto plantear al Gobierno central que, “por un problema político e histórico” de reivindicaciones de España y Marruecos sobre Melilla y Ceuta, los trabajadores transfronterizos no pueden quedarse sin derechos, por lo que, especialmente para aquéllos que han estado cotizando durante años a la Seguridad Social española, “hay que buscar una solución equitativa y razonable”.

Preguntado sobre si una jubilación anticipada podría valer, Díaz ha dicho que “evidentemente” podría ser una solución para las personas mayores, que se quedarían con esa jubilación anticipada por no poder cotizar, pero, para ello, primero habría que mirar detenidamente la legislación española y las edades de estas personas.

Además, en este sentido, existe el problema de que las cotizaciones en Marruecos no son “equiparables”, en el sentido de que no hay un acuerdo para que las contribuciones a la Seguridad Social de estos trabajadores sean válidas en ambos países.

Así –ha proseguido-, es “complicado” y habría que hacer el análisis para ver qué pensión les quedaría a los transfronterizos según lo que hayan cotizado solamente en España.

Además, el sindicato tampoco sabe, según su secretario general, “si al final los empresarios tendrán que despedir o no” y, al respecto, ha informado de que hay una asociación, con sede en Nador, que se está organizando para estudiar la posibilidad de demandar despidos improcedentes, ya que no recibieron la debida notificación, tal como estipula la ley española.

Sin novedad

Por lo tanto, y en resumen, “no hay novedad” y se sigue “con dificultades”, ha dicho Díaz, para quien el problema es que la política de Marruecos hacia Melilla y Ceuta “es de no reconocimiento como españolas”.

Según ha dicho, la política que está llevando a cabo Marruecos con estos trabajadores transfronterizos es como si estuviesen allí, por lo que se están poniendo bastantes “trabas”.

Además, está el asunto de la aduana comercial, cuya apertura supondría, ha recordado, el reconocimiento implícito de que Melilla y Ceuta son españolas y Marruecos, ha subrayado, “está muy reacio a estas cuestiones”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace