El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, respondió ayer a las acusaciones de “despilfarro” y “mala gestión” sobre los contratos menores realizadas por el diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian el pasado martes. Díaz criticó en una rueda de prensa que este tema ya estaba “muy manido” y consideró la posible influencia de un “grupúsculo de pequeñas y grandes, grandes empresas” detrás de ese “tótum revolútum” (todo revuelto) en el que “querrían” convertir la contratación menor de la Consejería de Festejos. A ello añadió que la oposición debía dejar de buscar la “confrontación” para no entrar en un enfrentamiento que “el ciudadano ve y no se merece”.
Las acusaciones
Esta respuesta de Díaz viene motivada también por la crítica que Bussian realizó al asegurar que la mayoría de los contratos de este tipo son para las mismas empresas, con las que existen lazos de amistad o incluso familia. El cepemista animó al viceconsejero a desmentir estas declaraciones y Díaz recogió el guante. En esta línea, el titular de Festejos reiteró que lo que hacen desde su oficina es “seguir escrupulosamente el procedimiento que marca la ley”.
Sin embargo, recordó que Melilla es una ciudad de 12 kilómetros cuadrados, lo que haría inevitable que hubiera “hermanos, hermanas, hijos, hijas, novios, novias” y otros vínculos familiares de “muchísimos funcionarios y laborales de la administración pública con los que tienen consanguinidad” que trabajaran “en la empresa privada”. El viceconsejero achacó al tamaño de la ciudad esta casuística, algo que sí sería más llamativo si sucediera en Madrid, donde “hay millones de habitantes y miles de empresas a las que acudir”, mientras que en Melilla “hay los servicios que hay”.
Las facturas
Díaz lamentó que se pusiera en duda la contratación por casi 5.000 euros de un panadero durante las fiestas de Navidad para desarrollar numerosos servicios de repostería y bollería. Por ello, desglosó uno a uno todos los conceptos de la factura emitida con las correspondientes cantidades y precios que justificarían el importe final de los servicios realizados por este profesional.
Otro de los puntos de la discordia planteados por Bussian fue la contratación de una empresa privada por 40.000 euros para grabar y retransmitir los actos de Navidad, cuando ya hay una televisión pública para ello. Ante esta acusación de “tratos de favor” hacia determinadas empresas, el viceconsejero de Festejos reiteró que la empresa señalada había elaborado un total de 18 actividades por las que se le pagó la cifra adecuada. De acuerdo a Díaz, estos servicios servían de gran apoyo a la viceconsejería para mejorar su presencia en las redes sociales, multiplicar la repercusión mediática e informar a la ciudadanía sobre los eventos y actos que organizaba.
El responsable de Festejos agregó también que los profesionales vinculados a esta empresa y trabajos adjudicados no tienen ningún poder de decisión, no son funcionarios ni tienen ningún tipo de relación laboral con la misma Ciudad Autónoma.
Con todo esto, Díaz quiso zanjar el asunto recordando que todas las empresas tienen las puertas de la Viceconsejería de Festejos abiertas para ofrecer sus servicios, pero “otra cosa es que quieran hacerlos o no”. Por último, el viceconsejero señaló que estas discusiones tan sólo le hacen perder el tiempo que podría estar dedicando a desarrollar otras actividades de ocio y entretenimiento para la ciudad.
La Viceconsejería de Festejos destina el 81,67 % de la facturación a contratos menores con pymes, señaló ayer el viceconsejero del ramo, Francisco Díaz, cuando recalcó la importancia de estas empresas en el desarrollo de las ctividades de la ciudad. Este porcentaje se correspondería con el de la media nacional, que se sitúa en el 80 %. Díaz aseguró que las pymes son la columna vertebral de la Unión Europa y recalcó que la contratación menor es la que impulsa el crecimiento y el empleo tanto en Melilla, como en España y en la Zona Euro.
Apoyándose en estos datos, el viceconsejero añadió la necesidad de impulsar los contratos con las pequeñas y medianas empresas de la ciudad para generar beneficios y riqueza para los mismos profesionales, los ciudadanos y la propia ciudad. Díaz dijo que en Melilla el nivel de contratación se adapta al tamaño y a las necesidades de la ciudad y que se incrementaría en caso de necesitar un mayor impulso.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…