El líder ugetista reclama la retirada del Real Decreto para la reforma de la Sanidad. El secretario general de UGT en Melilla, Alonso Díaz, afirmó ayer que la entrada en vigor del sistema del “repago sanitario, que no copago porque la sanidad la pagamos todos los ciudadanos ya a través de nuestros impuestos, va a ser muy negativo”. Tanto es así para el líder ugetista, que aseguró que esta fórmula “empeorará aún más la situación de los ciudadanos en un momento de pérdida de renta generalizada”. En concreto, se refirió al colectivo de pensionistas que, ahora tendrán que abonar sus medicamentos, mientras “sube la luz y el butano”. Por ello, negó que esta medida vaya a mejorar los ingresos en las arcas públicas ni se vaya a reducir el gasto sanitario. Al contrario, para Díaz, se incrementarán “las injusticias, las desigualdades y se le dará un golpe a la Sanidad pública, quizá para abrir aún más el negocio a la Sanidad privada”.
Díaz consideró una “falacia” la argumentación dada por el Gobierno central de que el Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para la sanidad vaya a garantizar su sostenibilidad. “El Gobierno realiza una descripción apocalíptica del sistema, que no se ajusta a la realidad, para poder tramitarlo con urgencia”, argumentó.
Además, el líder sindical consideró que esta norma, “no actúa sobre el origen de los problemas, como son el modelo de financiación y la mayor transparencia en la gestión del gasto sanitario, sino que incumple los principios esenciales de universalidad, equidad, corrección de desigualdades y participación social”. Por todo ello, Díaz reclama la retirada inmediata del Real Decreto y la búsqueda de otras soluciones a través del diálogo social.