Frontera e Inmigración

En los días de Feria no se permitirá el paso de comercio atípico por la frontera

Del 1 al 9 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Feria de Melilla, no se permitirá el paso de comercio atípico por la frontera. Según confirmaron a El Faro fuentes cercanas a la Delegación del Gobierno en Melilla, la medida ha sido consensuada en la Junta Local de Seguridad, de la que forman parte la Policía Nacional y Local, y la Guardia Civil, con el doble objetivo de intensificar la seguridad durante estos días al tiempo que se facilita la entrada de los vecinos marroquíes en las fiestas patronales.

Desde la Delegación del Gobierno aseguraron que esta medida también se ha adoptado en años anteriores porque restringir el comercio atípico durante estos días festivos permite, por un lado, reforzar la seguridad y, por otro, disponer de una frontera “fluida” con el fin de hacer más atractiva la visita a la Feria de personas de Marruecos.

Plataforma de Empresarios

Desde la Plataforma de Empresarios de Melilla lamentaron ayer esta medida. Dicen entender que se vele por la seguridad pero aseguran que restringir el paso de mercancías durante estos días complicará “mucho” la economía local. “Si no es una cosa, es otra. Si no es la Feria, es la Fiesta del Cordero o el cierre de la aduana”, recalcó a El Faro el presidente de la entidad, Enrique Alcoba, aunque reconoció que esta decisión también se adoptó en las pasadas fiestas patronales.

Postura de Acsemel

Por su parte, desde la asociación de empresarios de la frontera Acsemel, denunciaron esta medida y dijeron no entender que se tenga que cerrar todos los días de las fiestas.

El presidente de Acsemel, Abdeselam Mohamed, aseguró que el comercio atípico lleva cerrado desde el lunes de la semana pasada debido a la celebración del Aid El Kebir, aunque reconoció que no sabe si esta decisión la ha adoptado Marruecos o la han consensuado ambos países. Afirmó que durante estos días solo han estado pasando bolsas por Beni Enzar pero se ha cerrado el paso de mercancías por Barrio Chino y Farhana.

“Ahora hay que sumar los días de la Feria. Se va a estar mucho tiempo sin trabajar. Habrá muchas pérdidas”, apuntó, asegurando que en ferias anteriores el comercio atípico sí ha trabajado normalmente.

Por otro lado, empresarios se han puesto en contacto con El Faro para denunciar que sospechan de que Marruecos quiere cerrar el porteo de fardos a partir de octubre, lo que traería grandes consecuencias para Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace