¿Es posible el entendimiento entre las tres grandes religiones monoteístas? Para el iraquí Raad Salam Naaman (1959, Mosul, Irak), doctor en filología árabe, “el diálogo es posible si se olvidan los radicalismos” aunque para ello apunta que es preciso también conocer las bases de cada una de estas culturas. Por ello y bajo el título ‘¿Por qué debemos interesarnos en el judaísmo?’, intentará hoy adentrarse en esta religión en el marco de una conferencia organizada por la Asociación Mem Guímel con el apoyo del Instituto de las Culturas y que se celebrará en el Casino Militar, a las 19:30 horas.
“El conocimiento es muy importante pero debe ser exacto, sin fanatismos”, explicó a El Faro Raad Salam, de ahí el título de esta conferencia. Para el filólogo, conocer esta religión ayuda también a descifrar el cristianismo y el islam puesto que es la base de las grandes tradiciones monoteístas. Consideró que Melilla es muy interesante para abordar este tema porque en ella conviven estas tres culturas y considera que la convivencia es pacífica a pesar de que, según asegura, “hay algunos fanáticos musulmanes”.
Persecuciones
No obstante, hizo hincapié en que “no todos los musulmanes son fanáticos” aunque recordó a El Faro su caso concreto: “Mi familia y yo hemos sufrido persecución por el radicalismo islámico”.
Y es que este filólogo, nacido en Irak y nacionalizado español, donde solicitó asilo en la década de los noventa, fue criado en una familia cristiana católica caldea (que se identifican como asirios en un sentido étnico), lo que le hizo ser víctima de persecuciones.
A la pregunta de si está creciendo la islamofobia en el mundo, respondió que es un término que no le gusta y puso como ejemplo su propio caso, argumentando que su familia fue atacada por los musulmanes y no por ello dicen que son ‘cristianófobos’.
Recalcó que lleva toda su vida estudiando las religiones, especialmente el Islam, por lo que lo conoce bien. Y puntualizó que, según los datos de expertos, “el 15% de los musulmanes son radicales en todo el mundo”, algo que consideró como “muy preocupante”.
Por eso cree que es muy importante el conocimiento de las religiones para combatir los fanatismos. Y a lo largo de la ponencia, Raad Salam hará referencia a su libro ‘Todo sobre el judaísmo’, en el que intenta “desentrañar las dudas más frecuentes” en torno a esta religión, que es practicada por 15 millones de personas en el mundo.
La más antigua
En su obra recuerda que las raíces de la religión judía tienen 5.000 años de antigüedad. “Conocer el judaísmo es conocer parte del cristianismo y el Islam”, aseguró.
Pero ¿cómo se decidió a escribir este libro? Raad Salam señaló que fue tras coincidir en una mesa redonda con un profesor de filosofía que se definió como “judío ateo”. Y a juicio de este filólogo, esto es incompatible porque el judaísmo es una religión. “Él podría decir que es hebreo o israelita”, remarcó Salam, que fue en las listas de Vox por Madrid para las elecciones generales de 2015y 2016 .
Salam apostó por ello escribir este libro para clarificar algunos conceptos y establecer las diferencias entre hebreo, israelita, sionista y judaísmo, que muchas veces se utilizan como sinónimos pero no lo son.
Destacó así que el primer hebreo fue Abraham, a quien, según la Biblia, Yahvé le dijo que marchara a buscar la tierra prometida. Y con este concepto se llama a todos sus descendientes.
En cuanto a los israelitas, son los habitantes del antiguo Israel, descendientes de alguno de los hijos de Jacob (nieto de Abraham), quien después fue llamado Israel.
Por otro lado, el sionismo es el movimiento social político que animó a los israelitas a finales del siglo XIX a regresar a la tierra prometida, que había sido conquistada por los musulmanes en el siglo VII.
Finalmente, el judaísmo sería la religión monoteísta más antigua aunque va mucho más allá de este ámbito y también abarca la cultura de este pueblo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…