La prohibición de transportar alimentos lácteos, cárnicos y huevos de Marruecos a territorio español, que dio comienzo ayer, se saldó con una primera jornada tranquila en este sentido.
Así lo aseguraron a El Faro la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). Esta medida fue anunciada el pasado viernes por el Ministerio de Agricultura ante el brote de fiebre aftosa que se está produciendo en África.
Cabe recordar que la Benemérita es el Cuerpo que se encarga de revisar la mercancía que entra del país vecino a nuestra ciudad. En este sentido, ambas organizaciones consideran que los controles a realizar para evitar que entren estos productos no van a ser un atenuante para que la frontera sea menos ágil, puesto que se trata de un mecanismo rutinario. Asimismo, aseguran que su labor pasará principalmente por informar de la nueva norma a los que no la conozcan.
Además, AUGC considera que lo que está causando menos agilidad en los pasos es el nivel de alerta 4 que se ha visto reforzado tras los atentados yihadistas de París, una medida que se hace en aras de la seguridad.