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Un día de trabajo de la Guardia Civil durante la OPE

Los meses de junio, julio, agosto y septiembre son de mucho trabajo para los agentes de la Guardia Civil. Forman parte de un dispositivo de seguridad para garantizar el éxito de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Su trabajo lo realizan tanto en la frontera como en el Puerto. En cada uno de estos espacios, aunque la premisa es mantener la seguridad y el control fiscal, el trabajo es diferente.

En el Puerto tienen competencias en un área restringida. Allí además de revisar los coches previo al embarque, también actúa la unidad canina, quienes dan señales si hay que revisar más a fondo los vehículos.

La coordinación, agilidad y eficiencia son claves para evitar los retrasos en la embarcaciones. En este punto, durante la OPE, han encontrado a chicos que intentan cruzar a la península como polizones; pero también han intervenido bates y otros elementos que están prohibidos.

En materia de alimentación también son muy cuidadosos. La OPE se divide en dos etapas, la primera, la fase Salida, inicia el 15 de junio hasta el 15 de agosto; mientras que fase retorno comienza el 15 de julio y se extiende hasta el 15 de septiembre. En este tiempo la Guardia Civil es uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que trabaja en este operativo.

En el trabajo en el Puerto de Melilla la máxima es garantizar la seguridad. Una vez que los vehículos y camiones ingresan a la zona de seguridad, son revisados por los agentes, se incorpora el Servicio Cinológico (la unidad canina), que están preparados para detectar la presencia de personas, droga y materiales explosivos en los vehículos.

Confianza en los agentes

Alf tiene tres años y medio y es otro agente de la Guardia Civil. Para indicarle que está trabajando Javier López Aguilera, Guardia Civil destinado en la escuela de perros de la institución, se coloca el chaleco que funciona como condicionamiento “para que el perro se ponga en situación”.

Su instructor confía plenamente en el olfato del canino. Su labor es tan importante, que ha encontrado personas ocultas en camiones. En el Puerto también tiene otros caninos para detectar drogas y sustancias explosivas. Luego de una batida libre en la que Alf revisó los camiones en el Puerto, no detectó a ninguna persona oculta como sí lo hizo el día anterior.

“Normalmente se pueden meter dentro de las bateas de los camiones o debajo o incluso en la parte de arriba. También en el interior o por la parte del motor”, explicó el instructor y Guardia Civil.

Cada canino se comunica de una manera distinta para indicar una situación. Alf, por ejemplo, mueve muy rápido la cola, su instructor se detiene cerca para que el perro continúe la búsqueda. “En caso de que ocurriera algo, confiamos en el perro, él marca ladrando una zona de seguridad para que la persona no tenga miedo al perro cuando le esté ladrando y eso lo que me indica, si estoy a una distancia larga, que ha encontrado a una persona”.

Por su parte Carlos Jiménez, subteniente de la Guardia Civil, nos cuenta cómo se vive la OPE. “Es un trabajo diario muy duro porque son una media de 250 coches (...) Esto se vive con intensidad y acabamos cansados, la verdad, se acaba agotado”.

La coordinación es clave para garantizar la seguridad y puntualidad en los horarios de las embarcaciones. La OPE es uno de los operativos más importantes y que implica la coordinación de un número importante de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. La Guardia Civil pone su empeño para que todo se desarrolle con normalidad. La fase retorno está en marcha y aún queda mucho trabajo por delante.

Una máquina eficaz

Cuatros carriles para la revisión de vehículos estaban abiertos en el paso fronterizo de Beni Enzar, la mañana de este jueves. Muchos de los coches, provenientes de Marruecos, pasan a Melilla, en esta época del año, para dirigirse al Puerto y tomar un barco con destino la península.

La Guardia Civil hace las revisiones de vehículos y de manera aleatoria, deciden los coches en los que usarán el sistema de detección de latidos.

El capitán jefe de la Compañía Fiscal de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Miguel Ángel Caballero Pérez, explicó que el sistema de detección de latidos busca descubrir si en los coches van personas ocultas. “Normalmente la forma de ocultación varía. Desde el interior del salpicadero hasta el interior de los paragolpes delantero o trasero, o en el caso de determinados coches en el lugar donde está el depósito de combustible”.

Una vez colocado el dispositivo sobre el vehículo y en presencia del conductor, una máquina hace la evaluación y el escaneo del coche en un breve espacio de tiempo.

Este equipo, con una indicación, señala si hay que hacer una revisión más profunda. Inicialmente repiten la prueba, pero si hay indicios de “algo sospechoso”, se separa el vehículo de la fila y se procede a una inspección minuciosa.

De forma aleatoria y continua hacen una revisión visual de los coches. La experiencia juega un papel muy importante en este trabajo, pues dependiendo del vehículo y “los huecos que tenga, ya se sabe dónde hay que mirar”.

De acuerdo con el capitán jefe de la Compañía Fiscal de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, los sitios donde generalmente hay personas ocultas en los coches son interior y salpicadero, bajo los asientos traseros y el interior de los paragolpes; no obstante la revisión que completa a los coches.

El proceso de revisión en Beni Enzar es rápido. El capitán jefe destacó que el sistema de detección de latidos funciona de una manera “eficaz, eficiente y muy fiable. No supone mucho tiempo”.

El verano es la temporada donde más tráfico de vehículos se registra en el punto fronterizo de Beni Enzar debido a la Operación Paso del Estrecho. En la fase salida son “miles de vehículos que nos llegan de Marruecos y a los cuales tenemos que hacerle nuestro control fiscal independiente del que hace Policía Nacional y multiplica el trabajo en la frontera”.

El paso fronterizo está abierto las 24 horas del día; por este pasan miles de coches diariamente.

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