No es una situación nueva, la falta de personal no docente es un problema que el Colegio de Educación Especial Reina Sofía lleva arrastrando desde hace años y las consecuencias las sufren los alumnos y los padres. María del Mar es una madre que tiene a dos hijos en el colegio y asegura que la situación del centro "es penosa" porque año tras año se encuentra con los mismo problemas: las deficiencias del transporte escolar y la falta de personal no docente. "Ahí estamos luchando los padres años tras año" y les gustaría que el transporte comenzara desde el primer día de colegio, ya que la licitación del contrato suele llegar meses más tarde. Sobre la falta de personal, expone que esta obliga a los padres y madres a cambiar los turnos en el trabajo para poder acudir al colegio a ocuparse de sus hijos o a cambiarles los pañales, por lo que en numerosas ocasiones acaban por no llevar a sus hijos a clase. Para María del Mar, la solución que las autoridades insistieran en que se solucionara este problema que se viene arrastrando "desde siempre".
Para Soraya, madre de una niña, el problema principal es que no hay personal suficiente para atender a todos los niños y niñas y que en este preciso momento subraya que "hay una escasez impresionante de cuidadores". Matiza que esta falta suele estar presente, pero que ahora el déficit "es muy severo" y explica que se necesitaría ocho más de los que hay porque, ya sea en mayor o menor medida, todos son alumnos dependientes que necesitan a alguien que les acompañe al baño, que les den de comer o si babean, que vigilar que no se quiten la mascarilla. Además, señala que hay menores con parálisis cerebral que necesitan un apoyo continuo. Dada la situación, Soraya no va a poder llevar a su hija todas las horas de clase, sacándola antes del colegio.
Joan Casares es padre de una adolescente y presidente del AMPA del centro. Recapitula que ha hubo una falta de cuidadores a principio de la semana, coincidiendo con la vuelta a las aulas, y que tras tomar medidas la Dirección Provincial de Educación, se han incorporado siente cuidadores y una enfermera. Hay que matizar que al principio iban a ser ocho para cuidar, pero que una persona ha renunciado al ver la dificultad del trabajo a desempeñar, explicó Casares. Apunta a que esta no deja de ser una solución temporal e insiste en que estas plazas no pueden depender de los planes de empleo, pues al final es una situación administrativa que acaba perjudicando a los más vulnerables: los alumnos y alumnas, quienes ven como cada pocos meses, después de haberles cogido confianza, sus cuidadores cambian y deben de comenzar de nuevo con otros nuevos y así durante años. Casares subraya que el número de personal no docente no ha ido en aumento al contrario del número de alumnos, que cada año va creciendo. Al parecer, la decisión depende el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Casares entiendo que habiendo ya presupuestos, hay más estabilidad para que tomen una medida definitiva para el déficit de persona no docente, no solo en el Reina Sofía, sino también en el resto de centros escolares de la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…