Editorial

Día grande para España y para Melilla

Coincidiendo con el patronazgo de España, Santiago el Mayor es patrono asimismo del Arma de Caballería del Ejército de Tierra. La frase final del himno de esta Arma, ‘Santiago y cierra, España’, es una de las más conocidas de España en la reconquista.

Se trata de un lema perteneciente a la tradición cultural española y que está inspirado en un grito de guerra pronunciado por las tropas cristianas durante la Reconquista, en batallas como la de Navas de Tolosa y las españolas del Imperio y de época moderna antes de cada carga en ofensiva.

El lema aparece aparece, sin ir más lejos, en la obra Don Quijote de la Mancha, lo que causa asombro a Sancho Panza, quien se pregunta si España está, por ventura, abierta, y si acaso es menester cerrarla.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII, concretamente hasta el año 1630, cuando el papa Urbano VIII decretó oficialmente que Santiago el Mayor sería considerado el patrón de España. Según cuenta la leyenda, cuando éste llegó al país, desembarcó en la Bética romana -la actual Andalucía- y caminó hasta llegar a Galicia.

Ya en el siglo XIX fue cuando se designó al Apóstol Santiago como patrón del Arma de Caballería, y cada día 25 de julio desde entonces se celebra esta fiesta por partida doble.

Se trata de una celebración que, en Melilla, tiene, si cabe, un mayor significado debido a la larga y amplia tradición militar en la ciudad.

De esta forma, se funden en uno el Ejército con el país y con el patrón y es una manera más de demostrar la españolidad de esta ciudad que se encuentra situada en el continente africano.

Y así se ha vuelto a demostrar este martes, como no podía ser de otra manera, con representación en la base del Gobierno central y del Ejecutivo local, así como de la mayoría de los partidos de Melilla.

Todos han mostrado su apoyo decidido al Ejército, uno de los baluartes del país, y también, y especialmente, de la ciudad.

Es bueno recordar de vez en cuando, al menos, la importancia que tiene el Ejército -en este caso, la Caballería- para España. Gracias a los militares los ciudadanos se sienten protegidos. Saben que no les van a defraudar y, además, muchas de los fuerzas que componen el Ejército están muy bien consideradas allende nuestras fronteras, por ejemplo, en el caso de los Regulares, uno de cuyos guiones ha estado presente en el acto.

En fin, que el de ayer día grande para España y para el regimiento de Caballería y, de paso también, para Melilla, que es lo que es, en gran parte, gracias a los militares que desempeñan sus funciones en la ciudad autónoma.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace