El caos reinó ayer en las tres fronteras entre Melilla y Marruecos. Farhana fue la primera donde se impidió el paso a las 7:30 horas y tras ella, el resto de pasos fronterizos. En Beni Enzar, los ciudadanos se pegaban a las puertas cerradas a cal y canto a la media mañana. Algunos de ellos comenzaban a zarandear las verjas y a arrojar objetos contra ellas. La Policía cogía extintores y soltaba el polvo del interior para alejar a estas personas. Aunque no conseguía el efecto deseado, ya que los individuos que habían golpeado las puertas continuaron con esta actitud e incluso cogieron las vallas, que hay para separar los carriles para los vehículos en tierra de nadie, y las arrojaban intentando abrir a la fuerza las puertas de este paso fronterizo.
Fue un día complicado para agentes y ciudadanos de uno y otro lado ya que no fue hasta las 18:30 horas cuando se permitió la entrada y salida de peatones en Beni Enzar y de algunos vehículos, siempre y cuando se contara con el permiso de residencia o visado, añadieron fuentes consultadas por El Faro.
La Asociación de Comerciantes Acsemel explicó que al cerrar Farhana a primera hora de la mañana, muchos ciudadanos marroquíes fueron a otros puestos fronterizos para entrar por otra zona, provocando más afluencia de personas en Beni Enzar y Barrio Chino. En este último lugar, no hubo porteo en el día de ayer.
Piedras en Farhana
Un lector también comentó que en Farhana no se permitía el paso ni de los marroquíes que tienen permiso de trabajo y que tenían que llegar a sus puestos en diferentes empresas o casas ni a los niños que están escolarizados en nuestra ciudad.
Además, fuentes policiales consultadas indicaron que sobre las 10:30 horas de la mañana, los marroquíes lanzaban piedras y todo tipo de objetos pesados sobre los agentes de su propio país.
Beni Enzar, un caos
Fue al mediodía cuando Beni Enzar se convirtió en un auténtico caos y se vivieron escenas violentas por parte de algunos individuos. Centenares de personas se encontraban en tierra de nadie, invadiendo los carriles por los que circulan los vehículos.
Fuentes policiales aseguraron a este periódico que varios hombres comenzaron a golpear la puerta de Beni Enzar y a lanzar objetos. Fue entonces cuando se hizo uso de los extintores.
Acsemel indicó que ayer no pasó nada de pescado a la ciudad. Reconoció que durante todo el día, los propios porteadores marroquíes bloquearon con sus vehículos el paso de Beni Enzar, y que no fue hasta media tarde cuando se pudo abrir este paso fronterizo. Aunque destacó que a cuentagotas.
La asociación teme que hoy las protestas de estas personas por impedirles el paso sean mayores. Afirmó que muchos negocios están casi en la ruina.
El secretario general y portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jesús Ruiz Barranco, aseguró ayer a El Faro que el vídeo en el que se ve a los agentes usando extintores para alejar a las personas de la puerta de la frontera de Beni Enzar es una muestra de que “la falta de medios y de personal es crítica”. Explicó que la Unidad de Intervención Policial (UIP) que estaba destinada en Melilla se ha marchado a Cataluña y no hay agentes que pudieran actuar ante individuos que estaban golpeando las verjas de este paso fronterizo. Aseveró que los policías utilizaron elementos para dispersar a esas personas que deseaban abrir el paso fronterizo a la fuerza. Subrayó que el comercio atípico “se ha desbordado”, porque cada día hay más personas que ejercen esta actividad. De hecho, culpó a los políticos de no haber afrontado este problema antes. Resaltó que la frontera de Melilla en la actualidad está “colapsada” y es “caótica” sin que las medidas que se están tomando den una solución. Reiteró que estas medidas sin más personal va a ser difícil que se puedan poner en marcha y que aporten una mejoría a la situación de los pasos fronterizos.
En un tuit, Ruiz Barranco indicó que la frontera es “tercermundista” y que “con escasez de agentes teniendo que hacer frente a un contrabando desbordado que colapsa”.
Por otro lado, la Unión Federal de Policía (UFP) se preguntaba en Twitter qué tiene que pasar para dar una solución a este problema, ajuntando un vídeo en el que se ve a un grupo de personas tirando vallas contra la puerta de Beni Enzar. También indicaba en un mensaje que este tipo de situaciones son las que se ven forzados a sufrir los policías de la ciudad.
Por otro lado, fuentes policiales consultadas por este periódico indicaron que los policías utilizaron el extintor para apagar un fuego que se había provocado con unos cartones al otro lado de la puerta de este paso fronterizo internacional.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…