En los últimos meses han llegado a Melilla varias pateras con inmigrantes procedentes del África subsahariana. A primeros de agosto, una de ellas alcanzó la playa del Hipódromo. A finales del mismo mes, otra hizo lo propio por Aguadú. Y a mediados de septiembre, otra de estas embarcaciones accedió por el Dique Sur. Estos son sólo algunos de los sucesos de esta índole que se han registrado en nuestras frontera marítimas desde el verano hasta ahora, pues ha habido más casos.
En prácticamente todos ellos, las embarcaciones transportan a un número de inmigrantes que suele rondar entre las 15 y las 30 personas. Estos seres humanos, que ansían llegar a suelo europeo, son víctimas de las mafias que se dedican a lucrarse aprovechándose de esa situación.
Ayer por la mañana, la Delegación del Gobierno informaba de la llegada de una nueva patera con 17 personas por el Dique Sur. Estos inmigrantes, que se habían lanzado al mar, fueron rescatados por agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil. Sin embargo, pocas horas más tarde, se anunciaba la peor noticia relacionada con ese hecho: efectivos del GEAS habían hallado flotando en el mar el cadáver de un hombre que también viajaba en aquella patera. Fueron sus propios compañeros quienes hicieron saber a los agentes que faltaba alguien en el grupo.
Desde hace tiempo, las entradas irregulares por la vía marítima han sustituido a los saltos a la valla. Los inmigrantes están dispuestos a asumir grandes riesgos para acceder a suelo español, pero quienes los empujan a hacerlo (y cobrando por ello) son las mafias que explotan este vil negocio. Son ellos los máximos responsables de que ayer se viviera un día aciago en aguas de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…