Educación

La DGT promueve, con una campaña, el uso del cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe ‘La necesidad de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil’ recoge que el uso de estos dispositivos reduce la probabilidad de resultar muerto de aproximadamente un 50%.

Por este motivo y porque todavía el uso de este dispositivo de seguridad no está generalizado en nuestro país, en 2018, 185 fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta -23%- no hacían uso del cinturón en el momento del accidente; la Dirección General de Tráfico pone en marcha hasta el domingo 6 de octubre una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Como suele ser habitual en las campañas puestas en marcha por la DGT, se ha mandado invitación a los municipios y a las comunidades autónomas para que a través de sus policías locales o autonómicos se sumen a la campaña de modo que el mensaje del uso de los dispositivos de retención sea generalizado independientemente del tipo de desplazamientos que se realice o la vía por la que se transite.

Además de los controles que realicen las policías de tráfico, la tecnología ayuda también a la captación del no uso del mismo. La DGT continúa avanzando en desarrollos tecnológicos de vídeo análisis para la detección de la no utilización del cinturón así como del uso del móvil al volante.

Seguridad en el vehículo

La DGT, en una nota de prensa, explica que en caso de choque los ocupantes de un vehículo sufren tres colisiones en el mismo incidente.

La primera, en la que el vehículo impacta con otro objeto (bien sea vehículo, objeto estacionario, ser humano o animal), una segunda colisión entre el ocupante que no va sujeto y el interior del vehículo y la tercera, cuando los órganos internos del cuerpo golpean contra la pared torácica o la estructura ósea.

La segunda colisión es generalmente la responsable de las heridas, que en numerosos casos son mortales y que se pueden reducir significativamente usando cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.

Aunque los dispositivos de retención no impiden que ocurran accidentes, estos juegan un papel muy importante en la gravedad de las heridas sufridas por sus ocupantes en caso de accidente.

Además, los usuarios que no lo llevan abrochado en el momento de la colisión, representan a la mayoría de las víctimas mortales en accidentes de carretera.

Además, la creencia de que si el vehículo dispone de airbag este nos puede salvar, es falsa, ya que esta bolsa de gas no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, por lo que ambos sistemas están pensados para funcionar de forma complementaria.

Para los niños

Si el uso del cinturón de seguridad es imprescindible para los adultos, también lo es para los menores, ya que los sistemas de retención infantil son diseñados para proteger a los bebes y a los niños en caso de colisión, parada brusca, maniobra de evasión o apertura de puerta cuando el vehículo está en movimiento.

Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención.

La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto:

1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros,

2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características,

3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

Según el Reglamento de Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

Contribución

En la presentación de esta campaña se ha contado con la colaboración especial del Centro de Formación en Emergencias, Conducción y Protección Civil de Ilunion.

Durante la presentación los periodistas pudieron comprobar personalmente en dos simuladores, uno de vuelco de un vehículo y otro de colisión, la efectividad del cinturón de seguridad en caso de accidente y escuchar las explicaciones de los instructores en relación a este dispositivo.

El centro Ilunion, cuenta con un circuito y un campo de entrenamiento de aproximadamente 75.000 metros cuadrados -en el que se incluye una rampa con inclinación de 27º de subida y 28º de bajada, considerada como una de las más altas de Europa- en donde imparten cursos de alto nivel dirigidos a todo tipo de empresas y organismos que buscan disminuir la siniestralidad vial en su plantilla. Para ello, la escuela pone a su disposición un amplio catálogo de cursos basados en una enseñanza eminentemente práctica y enfocada a detectar los riesgos que se dan durante la conducción.

Números

El informe ‘Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil’ de la OMS, indica que las heridas sufridas en accidentes de tráfico son un importante problema de salud pública y una de las principales causas de muertes y lesiones en todo el mundo.

Aproximadamente 1,2 millones de personas mueren cada año en accidentes de carretera en todo el mundo, mientras que casi 50 millones resultan heridas, detalla el documento.

Además, más del 95% de esas muertes y heridas ocurren en países de ingresos bajos y medios de África, Asia, América Latina, el Caribe y Europa del Este.

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