La presión migratoria sobre Melilla no cesa. En la jornada de ayer se registró un salto a la valla y un intento de entrada en patera a través del puerto comercial de la ciudad autónoma. En el caso de la embarcación, fue interceptada por las lanchas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) a la altura del faro, justo en el acceso de entrada a los muelles donde atracan los buques de transporte de pasajeros y posteriormente remolcada a Marruecos por agentes del país vecino.
Las alarmas saltaron a las 11:00 horas, aproximadamente, cuando agentes de la Benemérita divisaron una embarcación a motor acercándose al litoral de Melilla con inmigrantes subsaharianos a bordo. Inmediatamente se puso en marcha un dispositivo para interceptar a la patera antes de que consiguiera llegar a la costa de la ciudad.
Los efectivos del GEAS dieron alcance a la barca de los inmigrantes justo antes de que accediera al puerto comercial, cerca del espigón donde está situado el faro y en el que además hay una garita de la Benemérita. Los agentes comprobaron que en la patera había un total de 21 personas, de las cuales 8 eran mujeres, según la Delegación del Gobierno.
De igual modo, esta institución subrayó en una nota de prensa que algunos de los subsaharianos se comportaron de forma violenta al ser interceptados por el GEAS. Uno de ellos llegó a agredir a un agente con un remo de madera, causándole heridas leves.
Actuación de Marruecos
Lo curioso de la situación es que la Guardia Civil no se hizo cargo de la patera de manera inmediata, sino que permanecieron en el mar durante una hora, aproximadamente, hasta que una lancha de la Gendarmería Real de Marruecos se ocupó de la patera y la remolcó hasta el vecino puerto de Beni Enzar, tal y como captaron las cámaras de El Faro. En este sentido, la Delegación del Gobierno informó en nota de prensa de que se trata del protocolo habitual en estos casos, así como que los guardias civiles comprobaron en primer lugar que los inmigrantes se encontraban en buen estado.
Eso sí, ni siquiera la llegada de los agentes del país vecino puso punto y final a la situación. Fue necesario un buen rato para convencer a los subsaharianos y que permitieran ser conducidos de nuevo hasta el reino alauí por la Gendarmería Real. En cuanto Marruecos se ocupó de la patera, las dos lanchas del GEAS que la habían interceptado abandonaron la zona y atracaron en la dársena de Capitanía Marítima, donde habitualmente ‘duermen’.
Despliegue en tierra
Mientras la operación se desarrollaba en el mar, la Benemérita cortó los accesos al Puerto Deportivo Noray para que nadie pudiera pasar a la zona de los diques, desde donde se podía apreciar mucho mejor lo que estaba ocurriendo con la patera. Ni siquiera se dejó entrar a los profesionales de los medios de comunicación. De igual modo, se reforzó la presencia de guardias civiles en la zona del puerto comercial, concretamente en el puesto de control de la Autoridad Portuaria situado a la altura de la antigua estación marítima.
La rápida actuación de la Benemérita impidió que la patera pudiera llegar a la costa de Melilla. Hay que recordar que la última vez que entraron inmigrantes por vía marítima fue el pasado 3 de junio. Desde aquel día, se han producido numerosos intentos, pero ninguna embarcación ha logrado entrar en la ciudad por cauces irregulares.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…