La asociación de magistrados Jueces para la Democracia (JpD) considera que el hecho de que en los rechazos en frontera se devuelva a Marruecos a migrantes subsaharianos menores de edad es una razón más para condenar las ‘devoluciones en caliente’ en las vallas de Melilla y Ceuta. Esta denuncia, materializada en declaraciones a El Faro, llega después de que las ONG Save The Children y Unicef criticaran la vulneración de los derechos de la infancia al no identificar a las personas que saltan la alambrada, lo que hace que no se sepa si una de ellas tiene más de 18 años.
El portavoz de JpD, Ignacio González, remarcó a este diario que lo imprescindible es que “se respeten los Derechos Humanos” en las actuaciones en la valla, pero “con especial protección de la infancia”, uno de los colectivos “más vulnerables”.
Sobre este asunto, cabe recordar la postura de esta organización de magistrados, que ha señalado en más de una ocasión su oposición a los rechazos en frontera, que fueron introducidos en la legislación con la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana el año pasado.
Acciones legales
Al igual que contra las presuntas ‘devoluciones en caliente’, Jueces para la Democracia considera que cuando se rechaza a Marruecos a migrantes menores de edad se está vulnerando la normativa internacional. De hecho, recuerda que hay causas en Estrasburgo relacionadas con actuaciones en la valla que tienen que ver con esta práctica.
En el caso de las personas que tienen menos de 18 años, según González, podría estudiarse si se vulneran, además, los derechos de la infancia. En este sentido, asegura que primero habría que agotar las vías legales en el Estado español, para luego acudir a tribunales internacionales.
Según el portavoz de la organización, el Convenio de Roma para la protección de Derechos Humanos marca que hay que demostrar que se han agotado las vías legales en el Estado en el que presuntamente se comete la irregularidad.
14 menores en el último salto
Según adelantó el pasado miércoles El Faro y confirmó un día después a este diario la ONG Save The Children, en el último salto a la valla de Melilla, que tuvo lugar el pasado domingo y en el que entraron a Melilla un total de 111 migrantes subsaharianos, había 14 personas menores de edad. Se trata de un aspecto en el que hace especial hincapié esta organización, que se muestra en contra de las ‘devoluciones en caliente’ por no permitir, entre otras cosas, identificar si un inmigrante tiene menos de 18 años, lo cual podría requerir de una protección especial. Según dicha organización, es frecuente que en los saltos haya un porcentaje de menores que intenta acceder a España.
En el mismo sentido se pronunció, también el pasado miércoles, Unicef. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia insistió en poner fin a las “devoluciones automáticas” que asegura que tienen lugar en la alambrada de nuestra ciudad, precisamente por el perjuicio que puede causar sobre las personas menores de edad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…