Categorías: Sociedad

‘Devoluciones’ y refugiados centran el año en cuestiones migratorias

“Si ha habido menos entradas es porque se ha dado más violencia en el lado marroquí”, apunta Palazón l APDHA lamenta las dificultades de los subsaharianos para pedir asilo.

En más de una ocasión se ha escuchado que la presión migratoria en Melilla ha sido mucho menor a lo largo de este pasado 2015. De hecho, ha habido una infinidad menos de saltos a la valla que en 2014. Sin embargo, para ONGs como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y Pro Derechos de la Infancia (Prodein), este hecho responde a la actuación represiva de Marruecos para evitar que los inmigrantes lleguen a la valla y a la entrada en vigor de las conocidas como ‘devoluciones en caliente’.
Para Carlos Arce, coordinador de APDHA, la puesta en marcha de los rechazos en frontera, por medio de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada el pasado marzo, es uno de los hitos del 2015 en cuestiones migratorias. “Se intenta normalizar la excepcionalidad. Lo que antes se intentaba justificar como buenamente se podía ahora tiene patente de corso normativa”, lamenta Arce sobre la introducción de las ‘devoluciones’.
De hecho, esta medida ha levantado polvareda y ha ocupado titulares de medios nacionales e internacionales a lo largo del año. ONGs como APDHA y todos los partidos, salvo el PP, han pedido la derogación de esta medida, algo que no ha ocurrido pese a que fuerzas políticas y organizaciones denuncian que van contra los derechos humanos.
“Esperemos que tengan una corta vida”, comenta el coordinador de APDHA sobre las ‘devoluciones’, y confía en que un nuevo Gobierno o el Tribunal Constitucional tumben la normativa.

Sirios y sobornos
Para Arce, otro hito importante del 2015 en cuanto a la inmigración fue la puesta en marcha de la oficina de asilo en la frontera de Beni Enzar. Esta mejora, si bien ha permitido que entren refugiados de forma legal en el territorio melillense, para el coordinador de la ONG ha supuesto que “se ponga de manifiesto la otra cara de la moneda”. En concreto, el activista se refiere a cómo se prioriza la entrada a los sirios evitando que los potenciales solicitantes de asilo subsaharianos lleguen a esta oficina.
De hecho, comenta que desde la puesta en marcha de este mecanismo, se ha producido un “agravio comparativo” con respecto a los migrantes que hacían uso de esta instalación.
Por otro lado, sobre la cuestión de  los refugiados, Arce asegura que “se ha puesto de relieve” a lo largo del año “la corruptela” y “los sobornos” que “se exigen a familias enteras en Marruecos” para poder acceder a territorio español y a la oficina de asilo. Además, lamenta la “dosificación” a la hora de permitir la entrada de refugiados desde Nador a Melilla.

Violencia en Marruecos
Por otro lado, desde Prodein, el líder de esta ONG, José Palazón, aseguró a El Faro que si ha habido menos entradas de las consideradas irregulares durante 2015 ha sido porque “hay más violencia en el lado marroquí de la valla”.
De hecho, este activista melillense hizo referencia al aparente cambio en la política del país vecino, que ahora evita que los migrantes llegue a la valla por medio de la represión.
Para el activista, Marruecos actúa como “un sicario” y si hay menos inmigración es por la violencia.

“Decepción” por el archivo de las causas de los rechazos

En su balance de la inmigración en Melilla del año 2015, el coordinador de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), marcó como uno de los hitos importante el archivo de las causas contra los agentes y mandos de la Guardia Civil por llevar a cabo rechazos en frontera antes de que éstos fueran recogidos en la legislación española.
Para el activista de esta ONG, ha sido toda una “decepción” que llegó tras la “esperanza” que generó un año antes la imputación de estas personas por llevar a cabo una práctica que considera que vulnera los derechos humanos y fundamentales y que el Tribunal Constitucional terminará por tumbar.
Para Arce, el hecho de que se archivaran estos casos confirma que en este tipo de situaciones, organizaciones como la suya están “luchando contra la impunidad”.
A este respecto, hizo también referencia a lo ocurrido en 2014 en la playa del Tarajal, en Ceuta, donde 15 migrantes fallecieron a causa de material antidisturbios.

Marruecos, de país de tránsito a zona de bloqueo

El año que acaba de terminar fue atípico en cuestiones migratorias, especialmente en cuanto al descenso de saltos a la valla que se produjeron. Sobre este tema, tal y como publicó El Faro el 27 de diciembre, entra en juego Marruecos.
De hecho, más de una organización, como APDHA, Prodein, la ONG marroquí Gadem o el Consejo de Migrantes Subsaharianos de Marruecos, consideran importante el papel del país vecino, que ha pasado de ser un territorio de mero tránsito para los migrantes a una zona de “represión” para estos extranjeros.
Por lo tanto, estas organizaciones consideran que Marruecos ha llevado a cabo medidas violentas y represivas contra los subsaharianos, como las redadas o los desalojos de los campamentos del monte Gurugú, lo que ha provocado que los migrantes no tengan tantas oportunidades como antes de acercase a la alambrada.
Asimismo, consideran que el país vecino ha utilizado técnicas no legítimas y violentas para evitar la entrada en España.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace