Categorías: Sociedad

Devoción por Jesús de Medinaceli

Ana Reyes
Ana Reyes
Ana Reyes
Los melillenses acudieron a Santa María Micaela para pedirle al Cristo y ver la entrega de los ‘Cautivos de oro’.

Los melillenses no quisieron faltar a su cita con el día de Jesús Cautivo de Medinaceli que se celebró ayer en t oda España y que contó en Melilla con unos actos, como fue el triduo que comenzó el miércoles y acabó ayer.
Durante estos tres días, se realizó un rezo del rosario a las 19:00 horas y media hora más tarde la misa para los creyentes que quisieron pedirle y agradecerle al Cristo.
Sin embargo, ayer fue especial al conmemorarse este día y por ello, la cofradía dejó abierta la iglesia de Santa María Micaela para que todas las personas que quisieran pudieran acudir al besa-piés desde las   8:00 a las 22:00 horas. En este sentido, un continuo ir y venir de gente se vio durante todo el día en este templo, yendo la mayor parte para rezarle una oración con devoción y pedirle por algún asunto privado, como la salud y el trabajo de los seres queridos. Así, muchos continuaron con la tradición que es dejar tres monedas al Cristo en el cepillo de la iglesia. De esta forma, todo lo que se recaude se queda para Santa María Micaela.
Tras la Eucaristía celebrada ayer, la cofradía de Jesús el Cautivo de Medinaceli entregó su distinción 'Cautivos de oro' a tres personas por su colaboración con esta institución desinteresadamente y luchan por ella tanto como los cofrades, aunque sean ajenos al colectivo.
Este año los 'Cautivos de oro' han sido para el Viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, por la colaboración que tiene con la cofradía en el mantenimiento del patrimonio;  el que fue decano del Colegio de Abogados de Melilla, Pedro Luis Oliva, quien promovió que a la Virgen del Rocío se le otorgara la medalla de oro de este colectivo; y a la Comunidad Parroquial de Santa María Micaela, en la persona del párroco como representante de este colectivo, porque está muy ligada a esta institución cofrade.
Tres monedas

La leyenda dice que este Cristo cayó en mano de los musulmanes  y los Medinaceli lo quisieron rescatar. Para ello les propusieron pagar en monedas el peso de esta imagen, y la pusieron en una balanza y cuando iban por tres monedas el peso se equilibró. Por lo tanto, es  una tradición el darle a estas imágenes tres monedas cuando se les realiza una petición, una tradición que se sigue en toda España.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace