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“Detrás de un menor con problemas hay un adulto con necesidad de orientación”

CEDIDA
La Fundación ANAR atendió 281 llamadas entre los años 2008 y 2009 de niños y adolescentes que consultaron sus problemas con los profesionales de la entidad.

La Consejería de Bienestar Social y Sanidad firmó el pasado mes de mayo un convenio por valor de 9.500 euros con la Fundación ANAR, con el objetivo de complementar los servicios de ayuda que ofrece la Ciudad Autónoma. El director de Teléfono ANAR, Luis Estebaranz Prieto, explicó a ‘El Faro’ las características de esta entidad y la labor que realizan tanto en España como en Iberoamérica.
–¿Cuándo se creó la fundación y con qué objetivos?
– ANAR cumple 40 años. La Fundación se creó en el año 1970 con el objetivo de promocionar y defender los derechos de los menores en situación de riesgo y desamparo en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica donde recientemente ha recibido el reconocimiento de UNICEF.  
–¿Por qué el nombre de ANAR?
- ANAR significa Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo. Se quiso reflejar en el nombre la vocación de la Fundación y el hecho que contamos con los niños como parte de la solución a sus propios problemas.
– ¿Qué motivó su creación?
– A primeros de los años 70 nuestra fundadora es testigo de la situación de poblaciones muy desfavorecidas en los suburbios de Madrid. De ahí surgió la necesidad de proporcionar un hogar inmediato a unos menores que se encontraban abandonados. Se abre entonces el primer hogar de acogida, origen de nuestra Fundación. En el año 1994 sigue esforzándose por estar cerca de los menores de edad que necesitan ayuda y crea en nuestro país el Teléfono ANAR 900 20 20 10. Es la tercera línea de Ayuda  para la infancia creada en el mundo. Hoy es un miembro importante de la organización internacional de líneas de ayuda a menores de edad (CHI) que engloba 119 países. La Fundación es la única entidad que presta este servicio de forma gratuita y confidencial, los 365 días del año en todo el territorio nacional. Este servicio es atendido por profesionales psicólogos con el asesoramiento de trabajadores sociales y abogados. A nivel internacional estamos presentes en dos continentes, operando una línea en Perú y muy pronto otra en México. También tenemos hogares de acogida en Colombia. En España, 16 años después de la puesta en marcha de nuestra línea de ayuda, más de 1.800. 000 llamadas atendidas de niños y adolescentes avalan la necesidad del servicio. La Ciudad Autónoma de Melilla, por medio de la  Consejería de Bienestar Social y Sanidad, consciente de la relevancia social de este servicio firma el pasado 25 de mayo del 2010 un Convenio de colaboración con nuestra entidad que nos permite estrechar los lazos de coordinación en beneficio de todos los niños y los adolescentes  y sus familias de la Ciudad Autónoma.
–¿Cuáles son las causas de las llamadas que los niños y adolescentes realizan a esta fundación?
– Atendemos todas las llamadas de los niños y adolescentes, sea cual sea su motivo. En los últimos años vemos con preocupación que cada vez más los niños y los adolescentes acuden a nosotros porque son víctimas de algún tipo de violencia dentro de casa, violencia en el ámbito escolar, ciberacoso, violencia de género... Las consultas por violencia son seguidas de las  referidas a problemas en las relaciones familiares, en relación a los padres y los hermanos. Encontramos también un importante volumen de consultas  en relación a problemas psicológicos, dudas y cuestiones relativas a sexualidad y relaciones sexuales, problemas sentimentales y consultas en torno a sus derechos.  
– ¿Cuántos casos han atendido en Melilla? ¿Sobre qué temas solicitan ayuda los menores melillenses?
– Entre los años 2008 y 2009 hemos atendido 281 llamadas de orientación desde Melilla. Los niños y adolescentes de la ciudad nos consultan por las mismas situación relatadas por los menores de edad del resto de España, no hemos encontrado diferencias significativas. Este año 2010 a partir de la firma del convenio con la Consejería de Bienestar Social y Sanidad  hemos desarrollado acciones concretas de difusión del servicio 900 20 20 10 en la ciudad y gracias a la colaboración de los medios de comunicación, a la espera de próximos informes, esperamos haber podido atender a muchos más niños y adolescentes melillenses.    
–¿Cuál es el protocolo de actuación de la fundación desde el momento en que el menor realiza la llamada?
–Todas las llamadas de forma anónima y confidencial son atendidas por nuestro equipo de psicólogos. Si el problema detectado lo requiere los trabajadores sociales y los abogados también proporcionarán información y derivación a los recursos pertinentes; recursos de la propia ciudad desde la que nos llama el menor. Si se detecta una situación de desamparo o de carácter urgente podemos, junto con el menor, desarrollar una intervención poniéndonos en contacto con los recursos de su ámbito territorial, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sociales municipales o servicios de protección al Menor. En todas las intervenciones  nuestros abogados y trabajadores sociales realizan un seguimiento de la evolución del caso y, lo que es aún más importante, nuestros psicólogos orientadores no dejan sólo al menor  que nos sigue llamando.  
–En el caso de necesitar intervención social, ¿cómo se realizaría este proceso en Melilla?
–Nuestros trabajadores sociales  se coordinan con los recursos de los que dispone la Ciudad Autónoma tales como los servicios sociales generales y los recursos propios de la Dirección General del Menor y la Familia, así como de otras entidades, tanto para la derivación de casos  como para la intervención conjunta cuando el caso lo requiere.
–¿En qué consiste la Línea del Adulto y la Familia?
- La Línea 600 50 51 52 atiende con la misma confidencialidad y las 24 horas del día a cualquier adulto que quiera hacer una consulta en relación a un menor de edad porque estamos convencidos de que detrás de un menor con problemas siempre hay un adulto con necesidad de orientación. Es atendido, siguiendo los mismos protocolos, por nuestro equipo de psicólogos especialistas con el apoyo de los trabajadores sociales y los abogados. También ayudamos a niños y adultos de la misma forma por correo electrónico en  www.anar.org.
–ANAR cuenta con casas de acogida, ¿qué función cumplen?
–Los problemas de la infancia son un tema complejo que no requiere sólo de escucha y orientación. En muchos casos es necesario ayudar, educar, intervenir y acoger. Los Hogares de Acogida de la Fundación son residencia de menores tutelados por la Comunidad Autónoma que por diferentes circunstancias han tenido que salir de su domicilio, de la compañía de sus padres. En el Hogar de la Fundación encuentran una familia compuesta por profesionales, como educadores y cuidadores, y otros menores donde se establecen importantes relaciones de apoyo y solidaridad. En los hogares se protege a los menores, se les facilita un ritmo de vida normalizado donde continúan con sus estudios y sus relaciones, se les brindan oportunidades. El objetivo del trabajo conjunto con los organismos tutores de la Comunidad Autónoma tiene que ser el de devolver el menor a un marco familiar de origen estabilizado.
– ¿Cómo puede colaborar una persona como voluntario con la Fundación?
– Poniéndose en contacto con la Fundación en el teléfono 91 726 27 00 y preguntando por el responsable de voluntariado, visitando nuestra página web www.anar.org, o escribiéndonos un correo electrónico a

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Un dato que no puede pasar desapercibido es el teléfono 900 20 20 10,  a través del cuál, se puede establecer una consulta gratuita con un especialista.

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