Chafik Jalel Ben Amara Emedjeri está acusado de apoyar la red que captaba yihadistas. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía registraron ayer dos vehículos (al menos uno de ellos, una furgoneta), la casa y un negocio de comida rápida regentado por Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri. Se trata de un ciudadano tunecino, detenido ayer en Málaga en el marco de la operación que desarticuló la célula “más activa e importante” de España, responsable del envío de yihadistas a Siria.
Testigos presenciales aseguran que una amplia dotación policial de cerca de medio centenar de agentes y autoridades judiciales registraron los vehículos (uno de un familiar del tunecino) al mediodía de ayer, en presencia del detenido, que fue arrestado en su casa, ubicada en la calle Cavite, en la barriada de Las Delicias.
A continuación, ‘el tunecino’, que ya fue detenido el 24 de febrero de 2006, acusado de pertenecer a una organización terrorista, fue conducido a un establecimiento de comida rápida especialista en ‘shawarma’, situado a unos 100 metros de su casa para que estuviera presente en el registro.
Según vecinos de la zona, el arrestado era conocido en el barrio, ya que llevaba muchos años residiendo en el lugar. Además han apuntado que los agentes llegaron de madrugada a la casa de Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri y que sacaron varias cajas y bolsas.
El registro del negocio regentado por ‘el tunecino’ duró varias horas y terminó en torno a las dos de la tarde, según testigos presenciales. Además, algunas fuentes apuntan a que los agentes podrían haber registrado otro restaurante que lleva el mismo nombre y que está muy cerca del primero, que peinaron en el marco de la operación policial de ayer.
El Ministerio del Interior aseguró en una nota de prensa que Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri está acusado de falsificar la documentación necesaria para que los yihadistas captados por el melillense Mustafá Maya Amaya llegaran a sus destinos.
Un hombre muy conocido
Prácticamente todo el barrio malagueño de Las Delicias estuvo ayer pendiente de la operación policial. Los vecinos, de hecho, mostraron su sorpresa por la detención de Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri, ya que se trata de comerciante conocido en la zona.
De él se sabe que viajaba con frecuencia a Francia, donde tenía familia, y que está casado. Ayer, durante los registros de su casa y su negocio, su esposa no paraba de repetir que todo se debía a una confusión porque Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri ya había sido arrestado en otra ocasión, acusado de formar parte de una organización terrorista, sólo porque su nombre es muy común. La mujer negó en todo momento que su marido fuera un terrorista.
Hay que recordar que Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri es uno de los siete detenidos ayer en una operación policial hispano-marroquí contra las redes que captan combatientes voluntarios para enviarlos a las guerras de Siria y Mali principalmente.
‘El tunecino’ ha sido el único detenido en la península, ya que los otros seis arrestos se produjeron en el norte de África: En Melilla y en la ciudad marroquí de Larui.
En principio, ‘el tunecino’ se ocupaba de facilitar la documentación falsa que necesitaban los yihadistas captados por el melillense Mustafá Maya Amaya, para poder ir y regresar a las zonas en conflicto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…