Se encargaba de la logística de los envíos de hachís a la península en lanchas de gran potencia, como la interceptada por la Guardia Civil el 11 de junio con 2 toneladas de droga.
La Guardia Civil informó ayer de la desarticulación de una de las redes de tráfico de hachís de Marruecos a España más activas hasta el momento. La red estaba asentada en Melilla, donde residía su principal líder, ahora detenido y en prisión desde el pasado miércoles 23. Era el encargado de preparar los envíos de hachís a la península en lanchas de alta velocidad previamente equipadas con motores de alta potencia. Entre los siete detenidos, además del cabecilla melillense, hay dos miembros de la Guardia Civil con los que se coordinaba para asegurar la llegada de los envíos de hachís. Las detenciones y los registros domiciliarios se han llevado a cabo en Melilla, Alicante, Madrid y Valencia.
Dos toneladas de hachís
Uno de los envíos realizados por esta red ilícita conocido por la opinión pública fue la lancha interceptada el pasado 11 de junio por el buque ‘Río Miño’ de la Guardia Civil con dos toneladas de hachís. La droga se desembarcó en el puerto de Melilla, en presencia de los primeros responsables de la Benemérita y la Delegación del Gobierno. Entonces se apuntó a que el hachís incautado eran 1.900 kilos, aunque en la nota de prensa enviada ayer una vez concluida la investigación destaca que se decomisaron 2.300 kilos de hachís en la embarcación.
En esta zodiac viajaban dos hombres de nacionalidad española que zarparon desde las costas marroquíes con destino a la península, cuando fueron sorprendidos por la Guardia Civil. Según explica el Instituto Armado, la lancha estaba equipada con dos motores intraborda y se dirigía a la costa malagueña. Viajaban sin luces y los dos pilotos al ver el buque ‘Río Miño’ emprendieron la huida, arrojando varios bultos al agua. La Guardia Civil abordó la embarcación, en cuyo interior hallaron 76 fardos envueltos en ‘arpillera’.
Inicio de la investigación
El Juzgado de Instrucción Central número 4 de la Audiencia Nacional ha dirigido la investigación que se inició en septiembre del año pasado, cuando “se tienen fundadas sospechas de la comisión de delitos de narcotráfico a gran escala en la zona costera del mediterráneo y de la posible existencia de una organización muy bien asentada y con infraestructura estable en diversas localidades”.
Durante el desarrollo de la operación, los investigadores obtuvieron varios indicios “racionales” de que se estaba preparando una importante transacción de hachís. De hecho, el cabecilla de la red, el detenido en Melilla, se encargaba de facilitar a los narcos de Marruecos las lanchas para transportar la droga. Les hacía las modificaciones necesarias para guardar la droga y las equipaba con motores de alta potencia. Además, contrataba a pilotos procedentes de Galicia y expertos en navegación con “mala mar y adversidades” para cruzar el mar de Alborán.
Paralelamente, se montó un dispositivo de seguimiento especial a varias personas vinculadas a la red, entre ellas los dos guardias civiles detenidos, y que eran los encargados de dar cobertura de seguridad en los alijos en la costa peninsular.
A todos los detenidos se les imputan delito de tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal. Seis de los siete están en prisión por orden del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. Además de la incautación de las dos toneladas de hachís, los investigadores han decomisado tres vehículos y dos lanchas de alta velocidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…