Categorías: Sucesos y Seguridad

Detienen a 51 bengalíes del CETI para trasladarlos a la península

Algunas personas de este colectivo llevaban cinco años en la ciudad pidiendo que se regularizara su situación. Prodein teme que volverán a su país de origen.

La Delegación del Gobierno confirmó en la jornada de ayer la detención de un total de 50 personas de origen asiático residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para su posterior traslado a la península. Pese a que no se confirmó la nacionalidad de los afectados, la ONG melillense Prodein aseguró a ‘El Faro’ que los detenidos son los ciudadanos bengalíes que llevaban en la ciudad varios años a la espera de regularizar su situación.

La noticia saltaba a primera hora de la mañana, cuando la asociación humanitaria alertó que durante la madrugada del martes agentes de la Policía Nacional se personaron en las estancias del CETI para trasladar a estas personas a la Jefatura Superior.

Pese a que los bengalíes del CETI eran 63, tan sólo se pudo localizar a 51, ya que el resto lograron escapar y permanecen ocultos en la ciudad. En principio, la cifra de evadidos era más alta, pero varios decidieron personarse en Comisaría por voluntad propia. 

En un principio, Delegación señaló que los inmigrantes partieron a primera hora de la mañana con destino a la península, aunque al mediodía se desmintió tal información y se señaló que aún permanecían en Melilla, ya que según pudo saber ‘El Faro’, por la tarde pasaron a disposición judical. Al margen de estos datos, no se detalló a qué ciudad serán trasladados, aunque sí se precisó que serán conducidos a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde permanecerán en régimen cerrado.

“Es lo peor que ha hecho el Gobierno en materia de inmigración desde que Zapatero está en el poder”, aseguró en declaraciones a este periódico el máximo dirigente de Prodein, José Palazón, quien recordó con ironía la promesa del Ejecutivo central de estudiar la situación de estas personas de manera individual. “Parece que después de tantos años de examinar informes, la conclusión es que todos merecen ser expulsados”, lamentó.

Y es que, según Palazón, la posibilidad de que sean devueltos a su país de origen es la que ha cobrado más fuerza en las últimas horas. “Si fueran a dejarlos en España, seguramente se habrían llevado sólo a un grupo”, añadió. No obstante, al cierre de esta edición no hay ningún tipo de información oficial que confirme o desmienta el destino de los bengalíes.

Además, el máximo dirigente de Prodein afirmó que hace pocas semanas un integrante del Gobierno de Bangladesh se desplazó hasta Melilla para interesarse por el caso de sus conciudadanos, un aspecto que tampoco ha sido confirmado de manera oficial, aunque según Palazón “auguraba la detención de este colectivo”.

“Mala perspectiva”

Así las cosas, y a falta de informaciones oficiales que confirmen el destino de estas personas, Palazón abogó por mantener la esperanza. Sin embargo, afirmó que, por el modo en que se ha realizado la detención, todo apunta a que serán expulsados del país. Algo que lamentó profundamente, ya que algunos de ellos llevaba cinco años en la ciudad sin haber podido abandonarla ni obtener permiso de residencia.

“¿En qué queda ahora la política del Gobierno de integrar a este colectivo y de estudiar sus casos?”, añadió. Y es que estas personas de origen bengalí llevaba años manifestándose de manera pacífica para conseguir regular su situación, algo que, en vista de lo ocurrido, “es difícil que suceda”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace