Sociedad melillense

Detenidos tres dueños de barcos por traer a Melilla a once migrantes marroquíes

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han conseguido detener a tres individuos acusados de traer a once migrantes marroquíes a Melilla de forma irregular. Para ello utilizaban embarcaciones de recreo con matrícula española, según han señalado fuentes oficiales. Esas tres personas estaban involucradas en una organización criminal que operaba entre Marruecos y Melilla con el fin de introducir en Melilla a marroquíes en situación irregular.

La investigación se inició en octubre pasado cuando la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales detecta la presencia de tres sujetos atracando una embarcación en el puerto deportivo. Una vez identificados, se les encuentra documentación de una segunda embarcación que figuraba a nombre de una cuarta persona no presente en ese momento.

A través de diferentes gestiones se supo que ese segundo barco se encontraba en Marruecos desde hacía algún tiempo, siento presumiblemente preparada para la cuestiones ilícitas. Y así se confirmó cuando llegó a la costa melillense con ocho ciudadanos marroquíes en situación irregular a mediados de noviembre pasado.

Días más tardes llega a Melilla la primera de las embarcaciones citadas con otros tres súbditos marroquíes a bordo, también ilegales. De este modo, se procedió a la detención del piloto del barco por parte de agentes de la Guardia Civil.

En el transcurso de la investigación se logró determinar que había una relación entre las dos embarcaciones y se culminó con la detención de los ‘testaferros’, es decir, las personas a cuyo nombre estaban los barcos pero que no participaban d forma material en el delito. Se trataba de individuos que se prestaban a figurar como titulares de las embarcaciones a cambio de dinero con el fin de evitar que la investigación alcanzara a personas más relevantes dentro de la red criminal.

Uno de esos ‘testaferros’ fue captado por un sujeto, también detenido, que se aprovechó de su fuerte adicción a las drogas, a cambio de una pequeña cantidad de dinero, que nunca llegó a recibir totalmente.

Según la Policía Nacional, el modus operandi de esta red responde a lo habitual en las mafias a uno y otro lado de la frontera, cuya actividad se ha incrementado a raíz de la pandemia y el cierre de la frontera.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace