La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha procedido a la detención de tres empresarios, varones de nacionalidad española, y se ha instado a la detención de un cuarto, por delitos de falsedad documental, estafa, pertenencia a grupo criminal y en el caso de uno de ellos también se le investiga por la presunta comisión de un delito de intrusismo profesional.
La investigación tiene su origen en la fluida coordinación entre la Oficina de Extranjería de Melilla y la UCRIF en lo que respecta a las solicitudes de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena inicial, presentadas por varios empresarios de Melilla, solicitudes que en todos los casos, no llegaban a término por diversos motivos imputables a estos empresarios.
La investigación iniciada por la UCRIF ha permitido encontrar 56 expedientes en los cuales se habría cometido esta estafa, correspondientes a 25 personas perjudicadas víctimas de esta red.
De las gestiones de investigación practicadas, se determinó la participación como autores en estos hechos de cuatro empresarios melillenses, dedicados a la restauración, construcción, trámites administrativos y comercio, que con la falsa promesa de contratar a los perjudicados para trabajar en sus empresas o negocios, les solicitaban elevadas cantidades de dinero, en algunos casos hasta de 9.000 euros.
Uno de los investigados era el encargado de captar a los perjudicados, a quienes les hacía creer que serían contratados, bien por él o bien por alguno de los otros tres encartados en los hechos, y se comenzaban los trámites ante la Oficina de Extranjería de Melilla, aunque lo cierto es que nunca se llegaba a la finalización del expediente, al no presentarse los documentos o justificarse alguno de los requisitos necesarios para que la petición prosperase.
Entre los casos detectados, se encontraban varias solicitudes de contratación, cuando los empresarios ya no se encontraban dados de alta como tales en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Asimismo, a varios de los perjudicados se les entregó, por parte de los investigados, resoluciones favorables de concesión de la residencia solicitada presuntamente emitidas por la Delegación del Gobierno, documentos que habían sido falsificados y con los cuales se presentaron en delegaciones diplomáticas Españolas en Marruecos para solicitar el correspondiente visado que les facultase a entrar en territorio nacional, en la creencia que le había sido concedido el permiso solicitado.
Por todo ello se procedió a la detención de tres de los investigados y el señalamiento de una orden de detención en vigor de un cuarto, afincado actualmente en Escocia. Los hechos están siendo investigados por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Melilla.