La Policía se incautó también 26.565 euros y 31.990 dirhams. El GEO trasladó el alijo a Madrid. El informe de las diligencias policiales sobre el día de la detención en Melilla de dos personas por supuesta pertenencia a un grupo organizado dedicado al blanqueo de capitales mediante la compra de joyas en países de la UE que luego trasladaban sin declarar hasta Melilla para su reventa en Marruecos, describe con exactitud el seguimiento que los agentes actuantes realizaron el 25 de mayo de 2012, al tener sospechas de que ambos implicados iban a recibir un nuevo cargamento de oro. La detención tuvo lugar en un garaje situado en la calle Ibáñez Marín. Posteriormente, tal y como también reflejaba la nota de prensa enviada sobre la operación, “bajo autorización judicial” se registró un local comercial, propiedad de uno de los detenidos, incautándose un total de 26.565 euros y 31.990 dirhams (3.800 euros al cambio).
Según las mismas diligencias a las que ha tenido acceso El Faro, a las 13:00 horas del 25 de mayo, una pareja de policías siguió a uno de los detenidos, AHM, hasta la mezquita de El Real donde permaneció hasta las 15:30 horas. Luego, cuando se dirigió al barrio de El Príncipe, los agentes certifican que el conductor tomó “claras medidas de seguridad con la intención de detectar que no está siendo seguido, tales como dar varias vueltas en las mismas rotondas, hacer cambios inesperados e ilógicos de dirección, cambios bruscos de la velocidad en la marcha”.
Mientras tanto, otros cuatro agentes de la Policía vigilaban al segundo detenido, JM, quien a las 14:45 horas se dirigió con su vehículo hasta un garaje ubicado en la calle Ibáñez Marín, “permaneciendo en actitud de espera en el interior del mismo con la puerta entre abierta”.
No es hasta las 16:00 horas cuando ambos sospechosos se encuentran en ese mismo garaje, momento en el que los agentes actuantes, un total de diez, proceden a la identificación y detención.
Cuatro días después, agentes el Grupo Especial de Operaciones (GEO) traslada desde Melilla hasta las cámaras de seguridad del Banco de España en Madrid el alijo de oro en un avión de la Policía Nacional. Un día antes, los dos detenidos habían quedado en libertad tras abonar una fianza de 22.000 euros cada uno.