El 16 de diciembre de 2014 los informativos españoles se hicieron eco de la desarticulación de una red yihadista que reclutaba mujeres para una organización del Estado Islámico. Hubo siete detenidos en Ceuta, Melilla, Barcelona y Marruecos. En la ciudad fueron arrestadas dos mujeres y un hombre: Yawal Mohamed Mohamed.
Un año y casi tres meses depués, todos los detenidos en la operación ‘Kibera’ han salido ya de la cárcel, sin fianza, según ha explicado a El Faro, Luis Álvarez, abogado del joven melillense, que sigue en prisión preventiva.
Recurso denegado
El 23 de junio del año pasado el anterior letrado de Yawal Mohamed, Felipe Castillo, presentó un escrito pidiendo la libertad provisional de su cliente, pero le fue denegada la solicitud.
La defensa la recurrió, pero la Sala de lo Penal, Sección Cuarta de la Audiencia Nacional desestimó el recurso. Considera que hay indicios de que Yawal Mohamed “estaría integrado en una red de reclutadores de jóvenes para combatir en Siria e Irak, destinada a perpetrar atentados”, según el auto al que ha tenido acceso El Faro.
Su actual abogado, Luis Álvarez, explica que hay indicios que él no ve por ninguna parte. “Según lo que quieras ver, así es la historia”, comenta a este diario.
Supuestamente, Yawal estaría integrado en una organización, pero su letrado explica que “no es lo mismo difundir cosas en Internet u opinar sobre hechos, a que te metan en la cárcel por apología del terrorismo”.
Álvarez también ha defendido a otro supuesto yihadista melillense (Kamal Mohamed Dris), que salió de prisión con una fianza de 2.000 euros, pese a que le imputaban delitos muy graves.
Su experiencia le dice que en temas de terrorismo yihadista “se están intentando agrandar circunstancias que no existen y por eso meten a esta gente dentro”.
En el caso concreto de Yawal, “hay conversaciones con una chica y le han intentado vincular”, explica su abogado.
Mohamed, hermano mayor de Yawal es algo más explícito al respecto. Al parecer, Yawal se dio un tiempo con su mujer. Ella se marchó de su casa con las niñas. En ese intervalo, conoció a una chica a la que luego dejó de ver y regresó con su esposa. Esa chica es la que lo ha metido en este lío. En el móvil de Yawal hay ‘WhatsApps’ en el que ella le amenaza y le dice que lo va a meter en la cárcel.
Lo que empezó siendo un lío de faldas ha terminado en una acusación de pertenencia a banda organizada y captación de mujeres para enviarlas a la guerra de Siria e Irak. Yawal lleva un año y casi tres meses en prisión aunque jura y perjura que no ha hecho nada, que está en la cárcel “por la cara”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…