Dos jóvenes melillenses con antecedentes policiales fueron detenidos el martes como presuntos autores del ataque contra dos agentes de la Policía Nacional en el barrio de la Cañada de Hidum que se produjo el pasado domingo 25 de septiembre.
El coche patrulla fue apedreado y los agentes se vieron obligados a salir del vehículo, lo que aprovecharon los agresores para robar la escopeta del armero. Los agentes fueron rescatados por la Policía Local.
Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía en una nota de prensa, agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta procedieron el martes por la tarde al arresto de los dos individuos, que han sido puestos a disposición del juzgado de guardia.
Los dos detenidos son M.A.M. y B.A.K, de 19 y 18 años, respectivamente, ambos residentes en Melilla y con antecedentes policiales, a los que se considera como presuntos autores del “atroz ataque” sufrido por los dos policías, que acudieron en auxilio de un ciudadano que requirió presencia policial en la zona de Huerta Vega por el robo de un ciclomotor. Se trata de dos vecinos de La Cañada, según dijo el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
La investigación policial ha permitido la identificación de varios de los presuntos partícipes en los hechos, aunque la Policía continúa con las pesquisas para lograr la detención y puesta a disposición judicial de todos los responsables.
Además del apedreamiento, el coche patrulla sufrió el robo de varias de sus dotaciones, entre ellas una escopeta de calibre 12, que fue recuperada el pasado viernes por la noche gracias a la colaboración ciudadana.
Localización de la escopeta
Hay que recordar que la escopeta pudo ser recuperada el viernes por la noche, sobre las 22:00 horas, cuando la Sala del 091 recibió una llamada anónima que manifestaba que en la antigua fábrica de ladrillos ubicada en la Carretera de Farhana había, al parecer, un arma tirada.
Inmediatamente se desplazaron hasta el lugar agentes de la Policía Judicial, que tras realizar una búsqueda en la fábrica, localizaron la escopeta envuelta en trapos.
El robo del arma se produjo mientras dos policías nacionales acudieron a la Cañada por el robo de un ciclomotor, momento que un grupo de jóvenes aprovecharon para causar daños en el vehículo y sustraer una escopeta y una escopeta.
La Policía Nacional efectuó sendas reedadas los días 29 y 30 de septiembre en La Cañada para encontrar la escopeta, lo que no consiguieron entonces.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani aseguró ayer que su objetivo es que la Policía entre en el barrio de La Cañada igual que lo hace en la Avenida Juan Carlos I. El delegado reconoció que en esta zona de la ciudad se dan algunos problemas que hay que corregir. Por un lado, se refirió a las deficiencias en infraestructuras. Por otro, apuntó que hay un número importante de jóvenes “que no tienen otra cosa que hacer que apedrear a la Policía o a la COA”, aunque matizó que se trata de un grupo minoritario. El Barkani señaló que “se está poniendo toda la carne en el asador” para que los vecinos de este barrio puedan vivir con la misma seguridad que en otros puntos de la ciudad. Recalcó que cuando se produjo el ataque a los policías nacionales el pasado 25 de septiembre, él mostró su determinación de que se iba a encontrar a los culpables, tal y como se ha hecho. “Se está cumpliendo lo que dijimos, no vamos a permitir que ese barrio quede al margen de las actuaciones”, apostilló. El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad reconoció que será necesario hacer un esfuerzo extra, pero dejó claro que se va a hacer para conseguir que los residentes en esta zona tengan tranquilidad. El delegado del Gobierno recordó que al margen de las dos detenciones que se produjeron ayer, durante la investigación del caso también se han recuperado tanto la escopeta como otros objetos. El Barkani insistió en que no se van a permitir ataques como el que se produjo hace menos de un mes en el barrio y puso en valor el importante trabajo que está haciendo la Policía Nacional.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, insistió ayer en que los datos de criminalidad demuestran que la situación de seguridad de Melilla es mejor ahora que hace unos años. El Barkani señaló que las cifras del Ministerio del Interior muestran que este trimestre ha sido mejor que el anterior. No obstante, El Barkani señaló que es consciente de que hay muchos ciudadanos que tienen una sensación distinta y dijo que es totalmente respetable. Apuntó que los menores extranjeros no acompañados que hay en la calle y que no quiere ser acogidos por la Ciudad causan, en cierta medida esa sensación. Asimismo, dijo que el hecho de que la Delegación haya sido tan transparente a la hora de transmitir información a los medios de comunicación también ha hecho que los ciudadanos estén más al día de los sucesos que se producen.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…