La Guardia Civil ha detenido en Melilla a los dos directores de un Centro de Reconocimiento Médico, uno de ellos médico, como presuntos autores de delitos de falsedad documental, usurpación de identidad e intrusismo profesional.
En una nota de prensa, el instituto armado ha informado de que las detenciones se han producido en el marco de la Operación "Galeno", desarrollada en las provincias de Melilla y Cádiz, bajo la supervisión y dirección del Juzgado de Instrucción número dos de Melilla.
La investigación fue iniciada hace unos meses por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial a requerimiento de la Fiscalía de Área de la ciudad que exhortaba a investigar supuestas irregularidades en el citado centro médico.
Las pesquisas llevadas a cabo por los agentes arrojaron indicios de que estas personas habrían estado realizando reconocimientos médicos y pruebas psicofísicas para la obtención o renovación de permisos de conducción, licencias de armas y de navegación con embarcaciones de recreo, sin estar oficialmente titulados, llegando a la manipulación y falsificación de documentos oficiales.
En el registro del centro médico y en colaboración con la Jefatura Local de Tráfico de Melilla se intervino abundante documentación que se ha podido determinar como falsa tras su cotejo con los expedientes personales de los solicitantes.
De hecho se han llegado a detectar firmas falsificadas, en diferentes apartados, de profesionales facultativos que no han trabajado nunca en dicho centro, ni han estado en la ciudad de Melilla, tal y como manifestaron a los agentes los propios profesionales cuya actividad fue usurpada.
En el seno de la investigación se ha tomado declaración en calidad de testigos a un total de 15 personas, entre ellas pacientes, que ajenos a los hechos, pudieran considerarse perjudicados por tales actividades.
La presunta finalidad del ilícito detectado se atribuye al afán de rentabilizar el negocio y no perder clientes, con la merma del personal facultativo que debía contar para la expedición de los certificados.
Los detenidos son dos varones de 35 y 36 años, de nacionalidad española y con residencia en Melilla, que han pasado a disposición judicial en calidad de detenidos como presuntos autores de los delitos anteriormente citados.