La Guardia Civil ha detenido a seis menores de edad residentes en el centro de La Purísima como presuntos autores de robos cometidos con violencia e intimidación. Los chicos, todos de origen subsahariano, amenazaban a otros compañeros del centro para quitarles sus pertenencias. Cuando éstos se resistían, les lanzaban piedras. Forman parte de un “grupo criminal”.
Los arrestos se produjeron a mediodía del martes, cuando el Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil recibió una llamada procedente del centro de menores en la que se indicaba que cuatro jóvenes habían amenazado y agredido a otros chicos para quitarles sus pertenencias y les habían lanzado piedras.
Detención
Al llegar al lugar de los hechos, se realizó la identificación de los presuntos autores del delito y se les detuvo. A raíz del arresto, se efectuó un análisis criminológico de la situación y sobre los detenidos había denuncias anteriores por actuaciones similares contra otros menores del centro de acogida.
El Instituto Armado ha constatado que se trata de un grupo más amplio, formado por siete menores, todos ellos de origen subsahariano, que asaltaban a sus compañeros del centro de acogida, muchas veces aprovechando que se trataba de los de último ingreso.
Armas blancas
Los agresores coaccionaban a sus compañeros y les arrebataban principalmente dinero y teléfonos móviles. Para intimidarlos utilizaban armas blancas como navajas o tijeras y, si las víctimas se resistían, les golpeaban.
La Guardia Civil ha concluido que hay tres víctimas localizadas que han identificado plenamente a los componentes del grupo como autores de delitos de robo con violencia e intimidación. De igual manera, se les atribuye la autoría de otros cometidos por el mismo procedimiento, con el resultado de lesiones y coacciones.
Además, los atacantes amenazaban con represalias a las víctimas para que no denunciasen los hechos y, si habían llegado a presentar alguna denuncia, para que la retirasen.
Siete detenidos
En total, en la operación desarrollada el martes se ha detenido a seis personas, todas ellas de origen subsahariano, según dicen de Guinea. Tres de ellos tienen 17 años, dos 16 y uno 14. El séptimo integrante del grupo pasó a disposición del Fiscal de Menores hace unos días como presunto autor de otro delito de robo.
Los siete pasan a disposición de la Fiscalía como presuntos integrantes de un grupo criminal y autores de diversos delitos de robo cometidos con violencia e intimidación en las personas y de un delito contra la Administración de Justicia, por coaccionar a las víctimas para que retirasen las denuncias interpuestas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…