La mercancía iba en tres maletas ubicadas en la baca del coche y está valorada en 7.500 euros. Aduanas impondrá una multa al hombre arrestado, que reside en Murcia.
En menos de una semana, la Guardia Civil en el puerto se ha incautado de dos alijos de tabaco de contrabando procedente de Argelia. La primera aprehensión se produjo el pasado día 5 de agosto y la segunda tan sólo cinco días después. El Instituto Armado informó ayer de que un ciudadano marroquí, residente en Murcia, ha sido detenido por llevar 250 cartones de tabaco cuando pretendía viajar a la península. El servicio de Aduanas le impondrá la multa correspondiente por contrabando.
La actitud del conductor del vehículo donde viajaba la mercancía, y otros indicios levantó las sospechas de los guardias civiles en el puerto. Tras realizar una exhaustiva inspección del automóvil, los agentes no apreciaron “nada anormal tanto a la vista como al tacto”, según explicó la Benemérita en nota de prensa. No fue hasta que procedieron a la inspección del equipaje, que transportaba sobre la baca del vehículo, cuando localizaron en tres maletas un total de 2.500 cajetillas de tabaco, esto es, 250 cartones, de procedencia extranjera. Las pesquisas posteriores determinaron que el tabaco es de fabricación argelina. La Benemérita estima que el valor de la mercancía es de 7.500 euros.
Al conductor se le imputa una infracción por contrabando, que conlleva la incautación del tabaco y la apertura, por parte de Aduanas, de un expediente sancionador. Como ya informó El Faro en su edición de ayer, el tráfico de tabaco ilegal, procedente de Argelia, se ha convertido en una alternativa al tráfico de hachís, para conseguir dinero fácil.
La incautación del pasado domingo se suma a la del día 5, con una cantidad incautada similar, pero el valor de la mercancía, al no superar los 15.000 euros no puede considerarse delito. Por ello, la infracción por contrabando se queda simplemente en una multa.
Dado que el riesgo al que se expone el supuesto contrabandista es bajo, pues únicamente pueden imponerle una multa, el tráfico de tabaco ilegal está cobrando protagonismo en Melilla.
El tabaco argelino, de peor calidad, se vende en Marruecos a muy bajo precio. Si los contrabandistas consiguen llevarlo a territorio nacional o en Melilla lo venden incluso al mismo precio que el tabaco dispensado en los estancos y locales autorizados, con lo que obtienen un beneficio mayor al precio de compra.
La empresa local distribuidora de tabaco, preocupada
El sector tabacalero de Melilla ve con gran preocupación el auge que está teniendo el tabaco de contrabando de Melilla. Ayer en El Faro algunos estanqueros expresaban su preocupación por el impacto que está teniendo, de forma dispar, en las ventas. En general, estiman que las pérdidas son del 50%, como ayer compartió la empresa local que distribuye el tabaco en los estancos y locales autorizados. Desde la compañía, coinciden en que las ventas han bajado, agravado por la temporada veraniega y el mes de Ramadán que tradicionalmente son meses de bajos ingresos. “Lógicamente la preocupación es generalizada en el sector porque son menos ingresos y ganancias para todos”, afirmaron.
Las aprehensiones que realiza la Guardia Civil son enviadas a esta empresa para su custodia hasta la resolución judicial. En la práctica totalidad de los casos, el juez ordena la destrucción de la mercancía ilegal por incineración.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…