La Guardia Civil ha detenido a una persona como responsable de delitos continuados de falsificación, estafa, revelación de secretos y usurpación de identidad, en el marco de la operación LOKI.
El autor daba de alta a multitud de seguros de automóviles introduciendo como tomador del seguro a un tercero que no correspondía con el titular del vehículo ni tenía relación alguna con éste.
Los datos de contacto eran todos ficticios o falsos, y los recibos nunca eran pagados, por lo que la aseguradora los anulaba por impago y sospecha de fraude, dejando tanto al vehículo como al propietario sin cobertura aseguradora.
El detenido, configuraba las altas a través de aplicación telemática, aportando datos conocidos de antiguos clientes. Los contratantes desconocían estas irregularidades en las altas de seguro, ignorando incluso que estuvieran circulando sin seguro en vigor, ya que les eran facilitados documentos falsos que supuestamente amparaban al vehículo.
Por el momento, asciende a 35 las personas afectadas por tales hechos delictivos, de las que muchas de ellas han interpuesto denuncia.
Explotación de la Operación LOKI
Las fases de instrucción policial, investigación y explotación de la Operación LOKI han sido llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Melilla, que tras efectuar el análisis de todos los datos y recabar todas las pruebas documentales, logró la plena identificación del autor.
Se ha efectuado la entrada y registro en un conocido local de la ciudad, con labor de correduría de seguros, donde se han intervenido diferentes dispositivos móviles, ordenadores y diversa documentación.
Se estima que la cantidad defraudada a la aseguradora asciende a 14.000 euros.
La persona detenida, varón adulto con residencia en nuestra ciudad, regentaba un conocido local en Melilla con labor de correduría de seguros. Y ha pasado a disposición judicial como presunto autor de delitos continuados de Falsificación, Estafa, Revelación de Secretos y Usurpación de Identidad.
Las diligencias policiales, el detenido y los efectos intervenidos han sido remitidos al Juzgado de Instrucción nº 3 de los de Melilla que es quién entiende del caso.