Las ONG’s dicen que había mujeres y niños con tarjeta de residencia entre las personas arrestadas
Un centenar de inmigrantes fue detenido la madrugada del jueves al viernes por la Policía marroquí en otra operación de desmantelamiento de campamentos en las afueras de Nador. Fuentes de ONGs de ayuda a inmigrantes en esa ciudad marroquí, que pidieron no ser identificadas, afirmaron que tres campamentos en bosques situados en Salwán y Zghanghan, al sur de Nador, fueron total o parcialmente desalojados en la madrugada del viernes por efectivos de la Policía marroquí, que han arrestado a un centenar de personas.
Las fuentes explicaron que una parte de los habitantes de estos campamentos son familias que no han participado en asaltos a la valla que rodea Melilla. También indicaron que algunos intentan integrarse en la sociedad marroquí tras haber participado en el proceso de regularización de inmigrantes, que Marruecos efectuó a lo largo del año pasado. De hecho, las fuentes resaltaron que entre los arrestados haya mujeres y niños, que ya tienen sus tarjetas de residencia.
Más detenciones
Otras fuentes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en la zona han elevado el número de detenidos a 213 personas, a las que esperan siete autobuses para trasladarlos a un destino desconocido. Los arrestados de ayer se suman a los más de 1.200 del pasado martes en el monte Gurugú, que fueron confinados en los días siguientes en distintos centros de Marruecos de forma irregular, según denunciaron varias ONGs. En total, habría más de 1.400 inmigrantes detenidos.
Aunque las autoridades marroquíes no han dado ninguna información sobre lo que piensan hacer con esas personas, las ONGs sospechan que están preparando una operación masiva de repatriación de los inmigrantes a sus respectivos países.
La ONG marroquí Gadem, especializada en ayuda a los inmigrantes, denunció el pasado jueves que el arresto, registro y acogimiento posterior de los inmigrantes que estaban en los campamentos del Gurugú en diferentes centros se efectuó “fuera de todo marco jurídico” y sin ninguna decisión escrita y motivada. La ONG expresó su preocupación ante la posibilidad de que estos inmigrantes sean objeto de una operación de deportación masiva a sus países de origen, como ocurrió en 2005.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…