La Delegación del Gobierno informó ayer de la detención en Melilla de un hombre de nacionalidad argelina sobre el cual pesaba una Orden Internacional de Detención (OID) decretada por las autoridades judiciales de su país de origen el pasado mayo. El detenido está acusado de supuesta pertenencia a organización terrorista.
El representante del Ejecutivo central en Melilla, Abdelmalik El Barkani, añadió en una entrevista con la cadena Ser que el individuo no está relacionado con grupos yihadistas y que “en principio, su pretensión era solicitar asilo”.
Identificación
El delegado añadió que, cuando el hombre fue identificado ante su petición de protección internacional, apareció en la base de datos la orden internacional de detención dictada contra el mismo. “A partir de ahí, se pone en marcha la maquinaria” y “se le detiene” como “sospechoso relacionado con el terrorismo”, agregó El Barkani.
“Hasta ahora, los datos que tengo son que no se trata de un terrorismo vinculado al extremismo radical fundamentalista, sino que se trata de un terrorismo de otra índole", apostilló el delegado.
Entró hace menos de un mes
Aunque no ha trascendido la fecha exacta en la que la Policía Nacional practicó la detención de este varón de nacionalidad argelina, El Barkani señaló que entró en Melilla hace poco menos de un mes.
En un comunicado de prensa del Ministerio del Interior se informa de que el arrestado será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que actualmente se encuentra de guardia.
Fueron agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Melilla quienes procedieron a la detención de este acusado de pertenencia a organización terrorista.
La orden de detención por parte de las autoridades argelinas fue distribuida a través de Interpol.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio del Interior, la detención ha puesto de manifiesto “las excelentes relaciones de colaboración existentes con el servicio antiterrorista” de Argelia.
Alerta antiterrorista nivel 4
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 182 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 227 desde principios de 2015.
El Ministerio del Interior recordó que, a través de la iniciativa ‘Stop radicalismos’, los ciudadanos pueden colaborar para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, así como la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…