Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla han detenido en la ciudad a un joven considerado como el presunto autor de 14 estafas realizadas por Internet por el método conocido como 'SIM Swapping' con el que, a través de timos, birló 72.000 euros a víctimas de Albacete (4), Alcorcón (2), Mislata, Alzira, Gijón, Valladolid, Morón de la Frontera, Toledo, Puerto de Santa María y Salamanca.
Para engañar a sus víctimas, el joven melillense enviaba correos electrónicos 'phishing' en los que se hacía pasar por entidades bancarias. Por esta vía recopilaba información y con ella se ponía en contacto con la compañía telefónica de la víctima y pedía un duplicado de la tarjeta SIM. Para conseguir su objetivo se hacía pasar por el titular de la línea.
Una vez conseguida la tarjeta SIM; la víctima perdía la conexión a la red y el estafador recibía todos los SMS y las llamadas de voz que le hacían. Como tenía acceso a la aplicación bancaria, hacía compras elevadas por Internet, consumando de esta manera la estafa.
Desde la Policía Nacional explican que la investigación se inició en Valencia en octubre del año pasado, cuando se registró en una comisaría el desfalco de 6.000 euros de una cuenta bancaria.
La denunciante comprobó en su entidad bancaria que existían cuatro tarjetas de crédito a su nombre, aparte de la suya. De todas ellas le habían realizado compras por Internet, manifestando que familiares que la llamaban a su número de teléfono le decían que les contestaba un hombre desconocido.
De la investigación se hizo cargo el Grupo de Policía Judicial de Comisaría de Distrito de Ruzafa (Valencia), cuyos agentes localizaron en Málaga el domicilio donde eran entregadas las compras fraudulentas, por lo que trasladaron lo actuado al Grupo de Policía Judicial del Distrito Oeste de Málaga.
Los agentes malagueños pudieron determinar la existencia de hasta 13 víctimas más que habían sido estafadas con el mismo 'modus operandi', y que tenían como nexo común de todas ellas el que las compras fraudulentas realizadas por Internet eran recogidas en el citado domicilio de Málaga por la misma persona.
La persona que residía en ese domicilio y recogía los paquetes, exponiéndose a una fácil identificación, desconocía la procedencia ilícita de los mismos, y había sido captada por el autor de los hechos quien le pagaba una módica cantidad de dinero por cada paquete que recibía y que inmediatamente pasaba a recoger.
Una vez plenamente identificado el presunto autor de los hechos, de 20 años de edad y nacionalidad española, fue detenido en Melilla, ocupándosele una tablet y un teléfono móvil de alta gama, cuatro tarjetas bancarias (una de ellas con sede en Lituania y otra de criptomonedas), y fue puesto a disposición judicial por 13 delitos de estafa y 1 de usurpación de identidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…