{jaimage crop="MR" /}La Guardia Civil también ha arrestado al inmigrante que amenazó con arrojar al mar a un menor que viajaba con ellos.
La Guardia Civil informó ayer de la detención del patrón de la patera que arribó a la playa de Los Cárabos el pasado 4 de julio a plena luz del día. Las pesquisas llevadas a cabo por los agentes del Instituto Armado también han hecho posible la identificación y detención del inmigrante que amenazó con tirar por la borda a uno de los menores que viajaban con ellos en la patera. Con este gesto evitó que la Guardia Civil les impidiera llegar al litoral melillense. El primero ha ingresado en prisión acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y el segundo ha sido puesto en libertad, pero acusado de un delito de amenazas.
En la patera viajaban una treintena de inmigrantes, que llegaron a la playa melillense. Nada más pisar tierra 24 de ellos corrieron en dirección a la Jefatura Superior de Policía. En la playa se quedaron las mujeres y los menores de edad, quienes fueron atendidos por los agentes de la Guardia Civil.
Inicio de las pesquisas
Los agentes del GEAS que acudieron a interceptar la patera constataron “la posible comisión de delitos”. De hecho, el patrón de la embarcación se cubría la cara para no ser identificado, ayudado de una gorra y una cazadora de color oscuro. En el momento en el que la patera se acercaba a la playa, el patrón se quitó la cazadora y la gorra, se la entregó a otro inmigrante, para hacerse pasar por otro ocupante más de la barca y no ser identificado. Según informó ayer el Instituto Armado en nota de prensa, todas las pruebas recabadas durante la investigación se han remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Melilla.
Reconocidos por los testigos
Igualmente, el inmigrante que exhibió a un menor a los guardias civiles y “hacía señas inequívocas de arrojarlo al mar”, fue reconocido “sin género de dudas por los testigos”, por lo que se procedió a su detención.
Ambos son varones indocumentados. El primero de ellos, el patrón de la patera, atiende a las iniciales M.T. de 24 años, y afirma proceder de Burkina Fasso. Se le acusa de un supuesto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por lo que ingresó en prisión por orden de la autoridad judicial.
En el segundo caso, el detenido dice proceder de Mali, tiene 27 años y responde a las iniciales S.G. Se le imputa un supuesto delito de amenazas. El juez instructor ha decretado la libertad con cargos y con la obligación de comparecer en el juzgado cuando sea requerido. Está acusado de un delito de menazas.
Agresividad y amenazas
La Guardia Civil finalizó en el día de ayer la investigación llevada a cabo después de la llegada de la patera a principios de mes. Es la primera vez que se produce la detención del patrón de una embarcación que arriba a la playa melillense así como de uno de los ocupantes que amagó con arrojar al mar a un menor de edad. El pasado día 22, la Delegación del Gobierno mostró imágenes de la entrada de otra patera con 17 inmigrantes a bordo. En la grabación realizada por la Guardia Civil se ve cómo uno de los inmigrantes amenazaba con un mechero y botellas llena de combustible. El delegado también aseguró que en las fotografías, tomadas por los propios GEAS, se podía vera un inmigrante amenazando con tirar al mar a un menor que viajaba con ellos.
Intensa búsqueda e investigación del patrón de la patera
La mañana en la que la patera arribó a la playa de los Cárabos con una treintena de inmigrantes, la Guardia Civil se centró, llegados a tierra, en la atención humanitaria de las mujeres y los niños, pues el resto, 24 varones, nada más pisar tierra, salieron corriendo en dirección a la Jefatura Superior de Policía. Así pues, la intervención del GEAS se centró en la atención de los ocupantes que se quedaron en la playa “con objeto de que no se produjese ninguna contingencia que hiciese peligrar su integridad física”. Después y hasta el día de ayer, los agentes del Instituto Armado han estado realizando “activas y múltiples gestiones”, que dieron como resultado la identificación de los detenidos, reconocidos por los testigos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…