La Policía Nacional detuvo a dos personas en Melilla y en Mogán (Las Palmas de Gran Canaria) que formaban parte de una célula yihadista dedicada a reclutar mujeres vulnerables para que se casaran con otros terroristas y así asegurar un descendencia de hijos muyahidines. Según informó la Dirección General de la Policía Nacional, los dos detenidos el pasado miércoles han ingresado en prisión por orden del titular del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.
En la investigación policial han participado agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, además de las brigadas de Melilla y Las Palmas de Gran Canaria, bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y en cooperación con la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos y EUROPOL. La investigación comenzó cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron la presencia de una estructura terrorista con ramificaciones en distintos países.
El grupo se mostraba afín a una corriente alineada ideológicamente con Al Qaeda, cuyo objetivo final era la imposición de un califato islámico por medio de la yihad combativa. De hecho, los dos arrestados se definían e identificaban con el grupo, dentro de una misma estrategia de actuación y acataban las normas internas impuestas. Su misión era fundamentalmente captar a mujeres que presentaban indicadores de vulnerabilidad, con escasa formación religiosa, fácilmente manipulables e influenciables.
Tras conseguir su adoctrinamiento e incorporación al grupo, les hacían partícipes de su objetivo terrorista e instrumentalizaban para convertirse en nuevas captadoras y madres de futuros muyahidines.
La Policía destaca que la intención era doble. Por un lado incrementaban el número de integrantes en el grupo y, por otro, aseguraban que los descendientes de los matrimonios fueran perfectamente adoctrinados para contribuir a "extender la verdadera religión". En los ideales del grupo se asumía la poligamia entre sus miembros como forma de vida y su disposición a contraer tantos matrimonios como fuera posible.
La intervención de la Policía Nacional en Melilla se desarrolló el pasado miércoles alrededor de las 7:00 horas de la mañana en el edificio de viviendas de promoción Averroes, en el Tiro Nacional. Allí se precedió al registro del inmueble y posteriormente a la detención. Esta operación la llevaron a cabo agentes de la Comisaría General de Información con el apoyo de los agentes de la UPR de Melilla.
El registro del inmueble en el que se encontraba el detenido se desarrolló durante al menos cuatro horas. Posteriormente, se procedió a la detención del acusado, que a las 11:00 horas salía por una de las puertas del bloque de viviendas esposado, con el rostro cubierto por una tela negra y escoltado por agentes de la Policía Nacional, que lo introdujeron en el furgón policial que lo trasladaría al centro de salud de la zona dentro de la ciudad. Minutos más tarde se marchaba también la comitiva de vehículos.
Esta ha sido la primera operación de este tipo que se pone en marcha en Melilla durante 2020. En lo que va de año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a más de una veintena de radicales vinculados al terrorismo yihadista, como el presunto miembro del Dáesh arrestado por la Guardia Civil el pasado día 2 de octubre en Madrid con un perfil radicalizado importante.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…