Noticias

Detenidas dos personas por falsificar matrículas para cruzar la frontera

La Guardia Civil ha detenido a dos ciudadanos marroquíes como presuntos autores de falsificación de placas de matrículas para cruzar el paso de Beni-Enzar. Su trabajo se llevaba a cabo sobre todo en vehículos destinados al "comercio atípico". Los dos varones, de 31 y 57 años, pasarán a disposición judicial.

La Benemérita ha insistido en un comunicado en que las personas que se dedican al conocido como "comercio atípico" conocen las medidas de seguridad transfronterizas, por lo que cada vez es más habitual encontrar matrículas falsificadas. Su éxito repercute de forma "muy negativa" en la pretendida fluidez del paso así como en la seguridad ciudadana, "máxime en el contexto de alerta 4 del Plan Antiterrorista".

Es por este motivo que los agentes procedieron a la detención de estos dos individuos, que según las pesquisas policiales instalaron cinta adhesiva de color negro con el mismo grosor y apariencia que la tipografía empleada en los números de las placas. Solo de esta forma los detenidos lograron camuflar un 5 convirtiéndolo en un 6, o un 3 en un 9.

Entre las labores que tiene encomendadas la Guardia Civil como Cuerpo de Seguridad del Estado, se encuentran las del control de las fronteras marítimas y terrestres, siendo de especial interés todo lo que circunda a este cometido en una Ciudad como Melilla, que por su situación geográfica nos configura como frontera terrestre exterior de la Unión Europea en África.

De entre los elementos con los que se cuenta en los controles fronterizos terrestres para garantizar la seguridad ciudadana, destaca el SIAM –Sistema Identificativo Automático de Matrículas- que permite leer y registrar todos los pasos de los vehículos que acceden o salen de la Ciudad por los indicados pasos fronterizos.

Sistema que también es muy valioso para los cometidos que como Resguardo Fiscal del Estado ejerce la Guardia Civil bajo la dependencia de la Aduana en los indicados pasos fronterizos, tendentes a la reprensión del contrabando y el control fiscal de mercancías, tanto en su importación como exportación.

Ese control conlleva, a que, a diario, se localicen vehículos utilizados para ese “comercio atípico”, que no reúnen las condiciones mínimas exigibles para su circulación en territorio nacional, como pueden ser modificaciones importantes que afecten a su circulación, vertidos de líquidos en sus partes motoras, roturas de focos, espejos, construcción o habilitación de espacios para alojar mercancías ocultas en el motor u otras partes del vehículo y otras muchas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace